Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

17 de mayo de 2019

17 de Mayo: Día Mundial del Reciclaje

Cada 17 de mayo se celebra en todo el mundo el día del Reciclaje, por determinación de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El Municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico, adhiere a esta iniciativa que busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de reciclar para una vida sustentable.

Nuestro Municipio posee un vasto plan de trabajo en materia de reciclado, coordinado desde el equipo de Desarrollo Sustentable.

Según información proporcionada desde el Laboratorio de Datos del área de Gobierno Abierto, en el marco del programa Ecosoñarte – a través de la disposición diferenciada de residuos por parte de los vecinos en los Ecopuntos y Puntos Verdes situados en distintos sectores de nuestra ciudad – en 2018 se recicló un total de 60.594 kg de papel, cartón, PET y tetrabrick. Sólo en lo que respecta a papel y cartón se obtuvo un índice de reciclado 9% superior a 2017 y un 89% más que en 2016.

De 2017 a 2018 el crecimiento de tetrabrick reciclado fue del 127%.

Con el total de material reciclado durante 2018, se logró impedir la tala de 687 árboles que generan oxígeno para 2747 personas.

Se logró un ahorro de más de 11.5 millones de litros de agua, más de 400 mil kw/h de energía se evitó que 214.410 kg de dióxido de carbono se sumen al efecto invernadero.

Ecosoñarte es un programa que promueve el reciclado de residuos inorgánicos mediante contenedores especiales distribuidos en el casco urbano, beneficiando a instituciones de educación especial con la recaudación por la venta de los mismos.

“Este resultado representa una ayuda económica importante para las instituciones”, expresa Emilia Díaz, directora de Desarrollo Sustentable.

En Olavarría los residuos provenientes de la recolección domiciliaria son tratados bajo la tecnología de Relleno Sanitario. Durante los años 2012 y 2013, este espacio obtuvo las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 en gestión de calidad y gestión de medio ambiente respectivamente, las que sigue manteniendo en la actualidad.

Se estima que nuestro Relleno Sanitario va a ser útil hasta el año 2035, dependiendo del consumo y los niveles de residuos que genere la comunidad.

Contar con este tipo de obras en la ciudad es de suma importancia, ya que de esta manera se protege el suelo, el agua, el aire y la salud humana.

La técnica de disposición final utiliza principios de ingeniería para confinar las basuras en un área lo más pequeña posible, reduciendo su volumen al mínimo practicable, que no cause perjuicios al medio ambiente ni peligros a la salud y seguridad pública.

Se invita a la comunidad a separar sus residuos en sus casas y disponerlos correctamente en los Puntos Verdes y Ecopuntos distribuidos todo a lo amplio de nuestra ciudad: de esta manera no sólo están ayudando a no contaminar el ambiente, sino que también están colaborando con una institución de educación especial.

En forma paralela, además, se desarrolla el Proyecto de Concientización y Educación Ambiental que brinda talleres de educación formal y no formal así como también charlas, jornadas, actividades y confección de material didáctico, sobre diversas temáticas como: residuos, compostaje, talleres de huerta agroecológica, taller de banco de semillas, taller de bioconstrucción y taller de termotanque solar, entre otros.

Para más información, comunicarse con la Dirección de Desarrollo Sustentable, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico, ubicada en Moreno 2765, al teléfono (02284) 422135 o en el facebook Desarrollo Sustentable Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios