Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

22 de mayo de 2019

Ciencia: 'Hace dos años no se entrega el dinero que estaba aprobado'

Lo afirmó en LU32 el Dr. Gustavo Politis, director del INCUAPA, una de las dependencias de Olavarría adscripta al CONICET. En la tarde de este miércoles, los 200 investigadores de Olavarría convocan a un Cabildo Abierto, desde las 16 en el Paseo Mendía.

Manifestó que para financiar lo que el Estado les niega, algunos investigadores locales han obtenidos becas del exterior, otros reducen las tareas, hay científicos que ponen de su bolsillo y otros que rascan programas de donde pueden.

Aclaró que los proyectos por los que vienen los PIP se concursan y se aprueban, no es dinero que se les da porque son científicos nada más.

Reveló que desde el 2017 que estos PIP no se pagan.

Las demandas que hoy tienen y que este miércoles se exponen en un Cabildo Abierto, se vienen dando desde 2016/2017.

Incluyen cuestiones como el nombramiento de los directores del CONICET, que son elegidos por los responsables de los institutos.

Hace meses que no sale el decreto con la designación y, para eso, afirmó Politis, no se necesita dinero.

En Olavarría mencionó que entre becarios, técnicos e investigadores son casi 100 olavarrienses y, si se suman los docentes investigadores, hay otro centenar.

Aclaró que, sobre todo en ciencias sociales, no se da una ‘fuga de cerebros’, sino una exclusión, porque muchos se quedan en el país, pero no haciendo ciencia.



COMPARTIR:

Comentarios