Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

23 de mayo de 2019

Sesionó el Concejo Deliberante

La sexta sesión ordinaria del período comenzó con un minuto de silencio por la memoria de Edgardo Cavalli, dirigente de distintas instituciones de la ciudad, que falleció esta semana.

Luego, vino la intervención de Marcelo Latorre del bloque COPEBO argumentando el proyecto para declarar de interés legislativo el proyecto “La sericicultura” que se desarrolla en el ámbito del Patronato de Liberados. Destacó la importancia de dotar de una salida laboral a las personas que han estado detenidas, y la labor que realiza en ese sentido la institución. 
Tras ser aprobado por unanimidad, Latorre defendió el proyecto de comunicación que expresa preocupación por la precariedad laboral de los trabajadores sociales del Patronato. Recordó especialmente a Laura Iglesias, quien fue asesinada hace 6 años en circunstancias en las que había ido a visitar a uno de los tutelados. Pidió justicia por ese hecho y fue apoyado en sus dichos por el concejal Juan Sánchez, del bloque de los Trabajadores. 
Fue el turno más tarde del proyecto de comunicación elaborado por Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría) manifestando su preocupación por los recortes presupuestarios en el área de Ciencia y Técnica. Rodríguez rescató lo planteado en el “Cabildo Abierto por la ciencia” que se concretó este 22 de mayo. 
Repasó la caída del presupuesto del área y señaló que el recorte afecta a Conicet, Conae, INTI e INTA.   Recuperó en su alocución parte del documento elaborado por los científicos y el plan de salvataje que enumera una serie de medidas: entre ellas la reinstalación del Ministerio de Ciencia y  Tecnología así como la redacción de una ley de presupuesto del área. 
A su turno, Gabriela Delía (Radicales Convergentes) se refirió también al tema y habló de los jóvenes investigadores que no encuentran en el país un lugar para desarrollarse. Relató que de un total de 39 postulantes  de la UNICEN, solo 5 pudieron acceder a la carrera de investigador en el CONICET. 
Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría) hizo hincapié en el hecho de que el gobierno de Cambiemos había prometido mantener la política de incentivo en Ciencia y Técnica y no es lo que ha sucedido. Dijo que hay un plan de vaciamiento y un deterioro institucional del área. 
También argumentó en este sentido la concejala Alicia Almada (Unidad Ciudadana) quien leyó el documento emitido por el gobierno al tiempo que los investigadores promovían el Cabildo Abierto del pasado miércoles 22. También leyó el documento de los científicos, observando que las respuestas que se plantearon no conformaron a los científicos que a su vez fueron críticos de las medidas y reclamaron un plan de crecimiento para la ciencia argentina. 
El bloque de Cambiemos, mencionado a lo largo de las alocuciones,  respondió a través de Alejandro Gregorini y dijo que todo lo que se ha planteado surgió por la participación de una científica en un programa de televisión, señalando que esa fue una manera muy ocurrente de hacer visible el tema y no a través de la “quema de gomas” como se suele hacer en las protestas. 
Rodríguez e Iguerategui apuntaron a Gregorini  por considerar que el tema se hizo visible por esa participación en televisión. El concejal eseverrista lamentó que los ediles oficialistas no acompañaran al “Cabildo Abierto por la Ciencia” y que no puede decir que si a los científicos no les gusta pueden votar a otra opción en las próximas de elecciones. 
“Están ‘así’ de mandar a los científicos a lavar los platos” dijo Einar Iguerategui, recordando la célebre frase de quien fuera ministro de Economía, Domingo Cavallo.  
A su turno, Juan Sánchez del bloque de los Trabajadores, dijo que no hay que banalizar el reclamo de los científicos. Señaló que el reclamo real es que “nuestros investigadores son los peores pagos de América Latina”. 
Tras un cuarto intermedio, el concejal Marcelo Latorre argumentó su proyecto de resolución para solicitar al ejecutivo que coloque bateas contenedoras más grandes en los Barrios Ituzaingó e Independencia para la disposición de residuos, para evitar que se desechen en los espacios verdes.  Fue aprobado por unanimidad. 
Luego la concejala Delía (Radicales Convergentes) presentó el proyecto de resolución para declarar de interés legislativo el programa de actividades que cumplirá la Facultad de Ingeniería en el cincuentenario de su creación.
Se aprobó también el proyecto de resolución pidiendo al Departamento Ejecutivo que acondicione y ponga en valor el monolito de Juan Gálvez, emplazado en el Camino de los Chilenos.  
Más tarde, se trató el decreto para distinguir con el galardón “Vecino destacado” al escritor Diego Rojas, por su trabajo de escritor, docente y promotor de la literatura infanto juvenil Fue propuesto por el bloque de Unidad Ciudadana. Se le entregará copia en la sesión del 13 de mayo. 
Einar Iguerategui presentó el proyecto de resolución que solicita al intendente que gestione la instalación de un puesto móvil de vigilancia para los barrios Mataderos, Cuarteles, Belén e Isaura.  
Margarita Arregui (Cuidemos Olavarría) presentó un pedido de informes sobre las obras que se realizan en el Centro Cultural San José, con salida sobre la calle Dorrego.  Fue aprobado por unanimidad. 
Luego el concejal Sánchez presentó el proyecto de resolución que solicita al ejecutivo provincial la convocatoria a paritarias para recomponer el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores judiciales. 
Más tarde se trataron en conjunto una serie de proyectos de resolución a instancias de vecinos de distintos barrios y localidades. Desde Copebo pidieron la repavimentación de la Avenida Ituzaingó en distintos tramos, reductor de velocidad en Canaveri y Laprida, y un semáforo en Avellaneda e Independencia. 
Desde el espacio de Radicales Convergentes, se pidió el emplazamiento de un parque o plaza con juegos en la localidad de Durañona. También solicitó la reparación y mantenimiento de calles de Sierras Bayas. 
Federico Aguilera (Unidad Ciudadana) también presentó una serie de proyectos de mejora en barrios de la ciudad: recambio de luminarias en barrio Nicolás Avellaneda, señalización de calles del Barrio Independencia y colocación de juegos en la plaza Juana Azurduy del barrio Martín Fierro. 
Desde el Frente Renovador Emilio Vitale solicitó al Ejecutivo dotar de tres postes de alumbrado público sobre la calle San Lorenzo, entre Fassina y Avenida de los Trabajadores. 
Todos fueron aprobados por unanimidad al igual que el proyecto de ordenanza que promueve la creación de un registro de camiones atmosféricos que operan en la ciudad. 
Se aprobaron también los proyectos de ordenanza para condonación de deuda por tasa por servicios urbanos a la Sociedad de Fomento Coronel Olavarría, a la Diócesis de Azul y al Centro Cristiano “Más que Vencedores”. 

 



COMPARTIR:

Comentarios