Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

10 de julio de 2019

Corte de energía: se presume negligencia de Transener

Foto: Verucchi (izq) - Kazlauskas - Prensa FIO

El ingeniero Carlos Verucchi, del Departamento de Ingeniería Electromecánica de la Facultad local, se refirió al tema en LU32, luego de haberlo estudiado y también, tener como insumo la declaración del Secretario de Energía Lopetegui en la Cámara Alta.

Verucchi explico que se entiende que hubo una falla de la empresa de transporte de energía, pero que se mantiene flotando la posibilidad de negligencia, debido a que es más barato producir energía hidráulica que térmica, y el sistema, ese día, estaba produciendo mucha energía hidráulica.

Planteó que el senador Solanas puso en duda el nivel inversión que ha habido en el sector estos años, que el secretario de energía mencionó en su exposición, aunque son denuncias más políticas que técnicas, explicó.

Respecto al problema en sí, está dado por la configuración equivocada del tiempo de actuación de protecciones que tiene el sistema interconectado nacional.

Son tiempos pautados para lograr la mejor estabilidad de la red, sostuvo, que no habrían sido respetados, lo que agravó el problema.

///////////////////////2

Siempre según el secretario, se habría modificado esta cuestión técnica y también política, de decidir producir un poco más de energía térmica.

Además, la línea backup que viene desde la Mesopotamia hacia el área metropolitana, ya está nuevamente en servicio, y aquel día no lo estuvo.

Entonces, para Verucchi, sería difícil que la falla suceda otra vez.

Finalmente, respecto a la inversión y a la energía que sobra, Verucchi afirmó que es cierto que ahora hay más que energía que la que hubo hasta el 2015, pero que no está determinado si es porque las inversiones han generado más, o porque se consume menos, como sucede cuando cae el PBI de un país.



COMPARTIR:

Comentarios