Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

2 de agosto de 2019

Mujeres Creciendo: el sueño de ser protagonistas de sus propias vidas

El intendente Ezequiel Galli visitó la sede de la Dirección de Políticas de Género, donde funciona desde 2016 el espacio textil enmarcado en el programa “Mujeres Creciendo”.Acompañado por la subsecretaria de Desarrollo, Igualdad y Oportunidades Dolores Muro y la directora de Políticas de Género Florencia Juárez, Galli dialogó con las nueve mujeres que actualmente integran dicho espacio, quienes visiblemente emocionadas destacaron lo importante que es para ellas esta oportunidad

El programa “Mujeres Creciendo” es pensado, diseñado y ejecutado por la Dirección de Políticas de Género (DPG), en el marco de su tarea, en tanto servicio público municipal, de desarrollar líneas de acción y programas tendientes a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en todas sus expresiones mediante la promoción de la equidad de las relaciones de género, la difusión permanente y visibilización / sensibilización de los derechos consagrados en materia de género y sexualidad, y el acompañamiento a mujeres que transitan situaciones de violencia de género y vulneración de derechos; trabajando en líneas de acción en pos de fomentar la autonomía de las mismas.

 

“Estamos convencidas que para prevenir la violencia de género es necesario cambiar actitudes, maneras de pensar y sentir mediante la educación en perspectiva de género, igualdad de derechos y la promoción de maneras superadoras de relacionarse, en vistas a la deconstrucción de modelos tradicionales que permitan pensar otros modelos de vinculación respetuosos y saludables, fundamentados en igualdad y equidad que se traducen en oportunidades más equitativas entre los géneros”, expresó Florencia Juárez, directora del área.

 

El espacio nuclea actualmente a nueve mujeres que allí realizan tareas en relación a lo textil: confección de mochilas, delantales, cartucheras, etc. que luego venden en distintas ferias, y de manera particular en la comunidad, con el fin de generarse un ingreso.

 

La tarea de confección es una fortaleza con la que cuentan estas mujeres y se apunta a potenciar esos saberes primarios con el fin de promover confianza en sí mismas, tomar riesgos, valorar los productos que realizan, atribuirles un valor en el mercado, creciendo en autonomía y obedeciendo a un objetivo y deseo mayor: la ser protagonistas de sus propias vidas.

 

Esta perspectiva de trabajo, aunada a la necesidad concreta de la falta de empleo genuino para ellas; invita a pensar sobre líneas de acción posibles que les generen un ingreso. En este sentido, valorizando sus saberes en lo textil, es que se establecen contactos y conversaciones en términos de co-dependencia y co-responsabilidad, con otras dependencias estatales municipales, como es el caso del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”.

 

Cabe destacar que la tarea de la DPG se fundamenta en tres ejes pilares que delinean las intervenciones, a saber: la transversalidad de género, la co-dependencia y co-responsabilidad con otras aéreas municipales a fin de efectivizar intervenciones integrales  garantizando derechos conforme a la ley.

 

En este contexto se acuerdan líneas de acción para que desde este taller “Mujeres creciendo” se confeccionen gasas que el nosocomio local utiliza como insumos en las intervenciones quirúrgicas para el área exclusiva de Quirófano, obteniendo por esto un ingreso.

 

En principio la tarea consiste en la confección de aproximadamente 700 gasas de instrumentación quirúrgica; insumo que el Hospital necesita para utilizar en las intervenciones de manera semanal.

 

Este trabajo, tiene una carga horaria de 6 horas semanales, distribuidas en los días lunes y jueves. Los días jueves se destina una hora a dialogar sobre los sentires individuales y grupales en torno a la realización de la tarea. Esto último es condición necesaria para registrar y evaluar el proceso del grupo.

 

La tarea se realiza en sede de la Dirección de Políticas de Género. Las herramientas con que realizan la confección son propiedad de dicha dependencia. Los insumos son entregados por el área de Compras del Hospital semanalmente y del mismo modo la confección del producto terminado.

 

Lo que convoca al grupo de trabajo es la realización de la tarea. La misma cumple con el objetivo de  brindar un espacio donde se puede registrar un proceso en cuanto al logro autonomía, respetando las diferencias individuales de las participantes.

 

La tarea de confección de gasas está trazada por la idea de sororidad en lo vincular, donde estas mujeres tejen lazos de confianza, apoyo y solidaridad como respuesta a una estructura social de carácter patriarcal que genera desigualdad, violencia y exclusión.

 

Asimismo se evalúan las formas jurídicas de encuadre para dicho trabajo y la sumatoria a futuro, de otras confecciones de insumos que el nosocomio necesita como: sabanas, toallas y reparación de cubre colchones; como así también las modalidades en que se recibiría el pago por estas  tareas realizadas.

 

La referente de “Mujeres Creciendo” es Cristina Merlo y sus colaboradores son Adela Montero, Estela Canclini y Mariano Amestoy.

 

El acompañamiento técnico de capacitación específico vinculado a lo textil está a cargo de Gabriela Ostúa, emprendedora local, quien presentó un proyecto ante la Mesa Local y fue aprobado por el Municipio para tal fin.

 

El taller tiene su espacio físico de trabajo en la sede de la Dirección de Políticas de Género, San Martín N° 1106. Este proyecto brinda la posibilidad a estas mujeres a pensarse en una nueva configuración y organización familiar, la posibilidad de auto registrarse en relación a una futura inserción laboral; a asumir responsabilidades, crear hábitos, contraer obligaciones, acordar con otros/as, como así también a vincularse con cuestiones que tienen que ver con el  disfrute personal y la posibilidad de reconocerse autónomas en referencia a el reconocimiento de sus propios logros personales. Conocerse y reconocerse en sus capacidades de trabajar juntas poniendo cada su saber, entrelazando y valorizando los conocimientos individuales; con el logro del conjunto.

 



COMPARTIR:

Comentarios