Sábado 4 de Enero de 2025

15 de octubre de 2012

La SIP denuncia "hostilidad" contra la prensa en Argentina

Aseveró que los periodistas son víctimas de amenazas, violencia y ataques judiciales. El organismo podría enviar una misión de observación al país el "7D". Lorenzetti intentará mediar en el Consejo de la Magistratura.
La SIP denunció que el gobierno argentino quiere controlar a los hombres de prensa. (AFP)

SAN PABLO / BUENOS AIRES.- Argentina es uno de los países americanos más hostiles con el periodismo, que es constantemente minado por "maniobras" judiciales, amenazas y violencia, según un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). "Son tiempos peligrosos para los periodistas", afirmó el presidente de la SIP, Milton Coleman, del diario 'The Washington Post' (EEUU), al iniciar la sesión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, en San Pablo, durante la 68° Asamblea General de la SIP.

En su informe anual, que será sometido mañana a votación de la Asamblea, la SIP señaló que en la Argentina "una serie de resoluciones gubernamentales, maniobras judiciales, declaraciones agraviantes y amedrentadoras de funcionarios públicos configuran un escenario oscuro para el ejercicio del periodismo".

El texto insiste en las dificultades para acceder a las fuentes oficiales y el uso que la presidenta, Cristina Fernández, hace de las cadenas nacionales de radio y TV. Destaca el aumento de los recursos para los medios oficiales, mientras los privados "sufren presiones y discriminaciones". "Los medios públicos funcionan, dentro de sus espacios informativos, como órganos partidarios", afirma el documento.

El informe también revisa el caso del "Grupo Clarín", de cara al 7 de diciembre, cuando debe comenzar a aplicarse una ley antimonopólica que la empresa considera un intento del Gobierno por hegemonizar los servicios audiovisuales. Bautizado el "7D", es el día fijado por un fallo de la Corte Suprema para resolver un amparo de Clarín, pero el Gobierno lo interpreta como el último plazo para que se desprenda de medios. Representantes de medios argentinos pidieron que la SIP envíe una misión al país para esa fecha.

Actúa la Corte

En el punto más tenso del enfrentamiento judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín, los siete ministros de la Corte Suprema decidieron dar una señal de unidad y serenidad, y avalaron de manera unánime la reelección de Ricardo Lorenzetti como el presidente del máximo tribunal. Así, los jueces expresaron su preocupación por el contexto político que sacude a la Justicia y cuestionaron actitudes del Poder Ejecutivo, en lo que fue una charla informal en la que decidieron construir un "dique de contención" frente a las turbulencias. El epicentro de las tensiones se focalizó en los últimos días en el Consejo de la Magistratura. Por ello, Lorenzetti llamó a una reunión de urgencia para mañana, a las 17, y a la que convocó al consejero Ricardo Recondo (con quien ya se reunió el jueves a solas), cuestionado por el kirchnerismo; a los jueces Mario Fera y Alejandro Sánchez Freytes, alineados con el oficialismo, y a Hernán Ordiales, representante del Ejecutivo en la Magistratura. (NA-Especial)

Censuran a Alak

La diputada Margarita Stolbizer (GEN), miembro de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley de Medios que se conformará mañana, dijo que "el comportamiento del ministro de Justicia, Julio Alak, es indigno de las funciones que le corresponden y pone al límite al Poder Ejecutivo que representa", y anticipó que "vamos a pedir una moción de censura del Congreso", según publicó el sitio de noticias del Congreso "www.parlamentario.com.ar"

n "Frenan la ley"

El presidente del Afsca, Martín Sabbatella, denunció que "lo que está pasando en el Consejo de la Magistratura es una vergüenza; están bloqueando la Constitución y la designación de jueces naturales, dejando que se elijan jueces subrogantes en forma irregular. Y todo lo hacen para trabar la aplicación integral de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual". "Es una nueva maniobra contra la libertad de expresión y la democracia", insistió.

n Apoyo de Urtubey

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ratificó su alineación con la presidenta, Cristina Fernández, con un expreso apoyo a la aplicación de la Ley de Medios. En un documento que rubricó junto a su par de La Rioja, Luis Beder Herrera, expresó: "la adaptación a las nuevas tecnologías de comunicación, su relación con el poder ciudadano, la renovación de la participación y la multiplicidad de voces, en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".
 



COMPARTIR:

Comentarios