Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

25 de septiembre de 2019

Olavarría celebra la Semana del Corazón con actividades

Bajo el lema «Valora tu vida, cuida tu corazón», que ha sido propuesto por la WHF (World Heart Federation), con el objetivo de promover la toma de conciencia sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la comunidad y hacer énfasis en la prevención como medida indispensable para llevar una vida saludable.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, incluso en un índice mayor que el que representa el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes.

Por ello es tan importante la toma de conciencia sobre la importancia de sostener hábitos saludables que permitan prevenir este tipo de afecciones.

La Municipalidad del Partido de OIavarría, a través de la Secretaría de Salud, adhiere a esta campaña de concientización a nivel global y llevó adelante una jornada alusiva en el Paseo Jesús Mendía.

La actividad comenzó con la apertura de las diferentes postas sanitarias, las cuales incluyen: control de peso, consejería nutricional, vacunación, talla, perímetro abdominal, tensión arterial adultos, embarazadas y niños, control de glucemia.

En el marco de estas jornadas, a las 11 horas se inauguró un Desfibrilador Externo Automático (DEA) en la esquina de Rivadavia y San Martín, en el lateral exterior del Teatro Municipal.

Un DEA es un aparato que diagnostica y trata el paro cardiorespiratorio, pudiendo, salvo situaciones excepcionales, restablecer el ritmo cardíaco.

La instalación de desfibriladores en este sitio así como también en diferentes espacios públicos incluyendo las escuelas con mayor índice de matrícula del Partido (En tres años y medio de gestión se han instalado doce DEA en distintos sectores) se enmarcan en el Programa “Ciudad Cardioprotegida” (Ordenanza N° 4345/18 – Municipio Cardioprotegido) que comprende además capacitaciones en RCP a adultos y pediátricos y manejo de DEA a todos los agentes de dependencias municipales, instituciones educativas públicas y privadas, Policía, Bomberos y Ejército de nuestro Partido.

Se trata de una adhesión a la normativa nacional (Ley 27159) y Provincial (Ley 14794).

Cabe destacar que el Gobierno Municipal, la Facultad de Ciencias de la Salud y el SAME ya han capacitado en RCP y uso de DEA a más de 15.000 personas. Tales capacitaciones son coordinadas desde la Secretaría de Salud Pública municipal a través de la Dirección de Enfermería del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, dictados por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Mariana Diamanti expresó: “Queremos sumar el agradecimiento a docentes y alumnos que nos acompañan en este tipo de jornadas y campañas, donde  trabajamos en forma multidisciplinaria”.

“Vemos que todos los organismos vinculados a la salud, compartimos esta misma idea de realizar jornadas de promoción y prevención. Sabemos que la causa más importante de mortalidad en Argentina tiene que ver con las enfermedades cardiovasculares, tanto la mortalidad como la morbimortalidad” afirmó la asesora del área de Salud.

Respecto a las jornadas, explicó Diamanti, “Hoy es una jornada larga, con postas de salud, donde se van a hacer actividades con ejercicios de educación física para las distintas edades. Estamos trabajando con la Facultad de Ciencias de la Salud, el Hospital Municipal “Héctor M. Cura”, Atención Primaria de la Salud, Defensa Civil, PAMI. Esta jornada tiene como broche de oro la inauguración de este DEA que fue colocado recientemente en el Teatro y permanentemente estamos realizando capacitaciones”.

“La Ordenanza de Municipio Cardioprotegido se realizó en el año 2018 y el número de capacitados desde allí hasta hoy tiene que ver con la capacidad y solidaridad de todos los olavarrienses y con el involucramiento para ayudar al prójimo” consideró la funcionaria quien para concluir destacó que “esta jornada nos va a dejar a todos una enseñanza, nos vamos a ir con un control como corresponde de nuestro estado cardiovascular, vamos a hablar de factores de riesgo, del estado nutricional”.

Tras la inauguración del DEA, se desarrolló una clase abierta de gimnasia, para fomentar la importancia del ejercicio físico en la salud cardiovascular, con los profesores del staff de la Dirección de Deportes.

Se hicieron presentes en la Jornada el secretario de Salud Christian Waimann, la asesora en Salud Mariana Diamanti, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, la directora de Atención Primaria de la Salud María Esther Gatella, la subdirectora de Enfermería de Atención Primaria Viviana Schneider, la presidente del Consejo Escolar Maite Salerno, el director de Defensa Civil Adrián Guevara, las autoridades de la Universidad Nacional del Centro, el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Carlos Prego, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales Gabriela Gamberini, concejales y demás autoridades municipales.

Se prevé para las 14 horas una propuesta adaptada para adultos mayores y público en general y, posteriormente, el desarrollo de una capacitación en maniobras de RCP (a cargo de Defensa Civil y Facultad de
Ciencias de la Salud).

A modo de cierre, a las 15 se realizó la “Marcha Saludable”, en adhesión a “Olavarría Ciudad Cardioprotegida”.



COMPARTIR:

Comentarios