17 de octubre de 2012
Proyecto de reforma de la ley sobre ART La CTA no asistirá a la reunión convocada en Diputados
La Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina resolvió no asistir a la reunión convocada por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, en la que se iba a analizar el proyecto de ley sobre Régimen de Ordenamiento de la Reparación de los Daños derivados de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, más conocido como proyecto sobre las ART.
La Central encabezada por Hugo Yasky agradeció la invitación a la vez que se consideró dispensada de concurrir a la reunión porque “el objetivo de tal comparecencia ha devenido abstracto, en la medida que el proyecto posee un grado muy avanzado de tratamiento legislativo”. Es decir, la propuesta ya cuenta con la aprobación del Senado y con despachos emitidos en la Comisión de Legislación del Trabajo.
La Mesa Nacional de la CTA además recordó su postura histórica respecto a la necesidad de proporcionar al trabajador una protección legal que incluya una visión integral (su vida, su salud y su integridad psicofísica), “sin intermediación lucrativa en la cobertura”. Y subrayó que las cuestiones litigiosas corresponden a su juzgado natural, o sea, el laboral y no el civil.
Pero como la actual propuesta de reforma se centra en la reparación de daños, la CTA señaló que el proyecto debería prever una “elevación de los montos indemnizatorios de incapacidad”, y “un mecanismo de ajuste periódico de sus montos”.
Por lo demás, la mirada y las opiniones de la CTA sobre este tema se encuentran en un anteproyecto de ley anterior, elaborado por la propia Central.