Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

8 de noviembre de 2019

Jubilaciones: oficializan aumento de 8,74% a partir de diciembre y la mínima subirá a $ 14.067

Fue publicada la resolución 27 en el Boletín Oficial. Es por la Ley de Movilidad aprobada en 2017. En marzo, la suba será de 11,57%

Fue publicada la resolución 27 en el Boletín Oficial. Es por la Ley de Movilidad aprobada en 2017. En marzo, la suba será de 11,57%

Mediante la resolución 27 de los Ministerios de Salud y de Seguridad Social publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó hoy el aumento de 8,74% de las jubilaciones a partir de diciembre, previsto según la Ley de Movilidad que estableció como fórmula de actualización el 70% de la tasa de inflación y el 30% de la variación del Ripte (remuneración promedio de los trabajadores). A su vez, el cálculo de la fórmula indica que en marzo la suba será del 11,57%, tal como adelantó ayer Infobae.

De esta manera, la jubilación mínima pasará en el último mes del año a $ 14.067,63 y la máxima, a $ 103.061,80, valores que se mantendrán hasta febrero del 2020. Desde septiembre, los haberes mínimo y máximo se ubican en $ 12.937,22 y $ 94.780,42, respectivamente.

El nuevo valor de las jubilaciones que regirá a partir de diciembre pudo calcularse a partir de la publicación, por parte de la Secretaría de la Seguridad Social, del valor de la Remuneración Imponible Promedio para el Trabajador Estable (Ripte) correspondiente a junio, que fue de $41.584,11. El índice de movilidad considera la inflación y la variación del salario promedio del trimestre previo al semestre de vigencia de los nuevos valores.

Claramente es un mecanismo muy particular, porque si bien se actualizan los valores en forma trimestral, las bases de referencia de los dos indicadores que componen la fórmula corresponden a la de 6 meses antes al de los ajustes que determinan. Por lo tanto, en condiciones de desaceleración de la inflación, el resultado favorece a los jubilados, pero en el caso contrario, los perjudica.

En este sentido, como este año se proyecta que terminará con una inflación en torno al 55%, ello beneficiará la movilidad del 2020, pero también pondrá en jaque las cuentas públicas. Por lo tanto, ya hay analistas que afirman que habrá que rediscutir el índice apenas asuma el nuevo gobierno.

Así, con una tasa de inflación acumulada en el trimestre abril – junio de 9,5%, según la variación del Índice de Precios al Consumidor del Indec, y una suba del Ripte en ese período de 6,9% que surgió de la actualización de la serie de la Secretaría de la Seguridad Social, el coeficiente de Movilidad Jubilatoria para diciembre, que incluye a todos los haberes jubilatorios, pensiones y las asignaciones familiares por hijo, es de 8,74 por ciento.



COMPARTIR:

Comentarios