Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de noviembre de 2019

Emotivos reconocimientos en el Concejo Deliberante

Rosa Muia y los Wagner Clar, fueron los protagonistas del inicio de la sesión de este jueves. También el Concejo, por mayoría, repudió el Golpe de Estado en Bolivia. Ingrese a la información para leer la crónica y escuchar las palabras de la madre y el padre de Diego Wagner Clar y de la Directora de Talleres Protegidos

La sesión comenzó pasadas las 9:10 y el encargado de izar la bandera fue Emilio Wagner, papá de Diego Wagner Clar.

El primero de los expedientes tratados fue ingresado en la sesión, previa aprobación de la moción por unanimidad, y refiere al Golpe en Bolivia, pedido por el concejal Aramburu.

Entre los proyectos sobre tablas, el tratamiento se inició con el de la declaración de interés legislativo municipal al homenaje a los Héroes del ARA San Juan, que será este domingo en donde está el monumento, en Hinojo.

La concejal Delía mencionó que se colocará un ancla, que proviene desde la Base de Punta Alta, tras gestiones de los Wagner Clar y el apoyo de la Comuna. Los trámites se iniciaron en mayo, destacó.

Luego Bruno Cenizo manifestó que es un honor para el Cuerpo que los papás de Diego estén presentes. También agradeció en lo personal, ya que le han abierto las puertas de su casa con ganas y empuje. “Nos debemos el pasar por el monumento”, sostuvo.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Los Wagner Clar tomaron la palabra para agradecer.

Nuevamente Delía tomó la palabra para destacar e introducir el proyecto que declara ciudadana ilustre a Rosa Esther Muia, a pedido de Ramiro Borzi. Leyó el proyecto que da cuenta de cómo ‘Rosita’ llega a ser quien es y cómo merece el reconocimiento.

La concejal Arregui manifestó que hay personas en Olavarría como Rosita que con la dificultad, encuentran fortaleza. Rosita descubrió como hacerlo no solo para Fernando (El hijo), sino para los demás. Recordó que la conoció en la gestión y como insistía con pedidos, no para ella, sino para los demás. Trascendió las gestiones, señaló. Rosita es ejemplo en Olavarría, pero también en la Región.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

También tomó la palabra Muia que agradeció la mención, aunque no se creyó digna de la misma.

El concejal Lastape presentó el proyecto para crear la Mesa de las Colectividades. Señaló que debe ser un espacio de encuentro para aportar ideas de proyectos grupales. Sostuvo que hay que darles las herramientas para el desarrollo  de las mismas y que, por ejemplo, puedan festejarse todas las fechas patrias.

El concejal Rodríguez repasó algunos detalles del camino del proyecto, como la recepción de una integrante de la Sociedad Libanesa en el cuerpo.

Fue aprobado por unanimidad.

Siguió en tratamiento un proyecto que buscaba declarar de interés legislativo una jornada contra el abuso sexual infantil, organizada por el Grupo Animate, para el próximo martes 19. La concejal Almada fue la encargada de defender el proyecto. La edil se refirió al resonante caso del pediatra del Garrahan. Destacó lo que habitualmente hacen desde el área local de Políticas de Género, que son referencia a nivel regional. Solicitó que se sigan ampliando las partidas para que continúe funcionando la Mesa Contra la Violencia de Género y Familiar.

Fue aprobado por unanimidad, al igual que el proyecto que solicita al Ejecutivo la instalación de bebederos en la zona del Barrio AOMA.

Hubo un pequeño debate con el siguiente proyecto que pedía que haya una ambulancia en los encuentros de fútbol femenino. Mientras que el concejal Latorre lo justificó, la concejal Arouxet afirmó que por consultas al Ejecutivo, le explicaron que no es necesario que haya una ambulancia, porque todo se resuelve con un llamado al 107, por eso no lo iban a acompañar.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con el voto negativo de Juntos por el Cambio.

La concejal Almada introdujo el siguiente proyecto, relacionado con un pedido de iluminación mediante alumbrado público para la zona Sarmiento hasta Alberdi y Grimaldi hasta Junín, barrio 4 de Octubre.

Fue aprobado por unanimidad.

El concejal Latorre argumentó el pedido de informes que indaga sobre la Planta de Tratamientos de Residuos Cloacales de Loma Negra. Dijo que le pareció llamativo cómo se apuró la obra. Latorre se preguntó, entre otros aspectos, sobre la tecnología de la planta. Mencionó que la empresa encargada, Aguas y Procesos, es la misma que hizo la planta de Ósmosis en Espigas, donde aún persisten problemas con arsénico y flúor. Calificó como muy acotada la población de Loma Negra conectada al servicio, que es menos del 5%, afirmó. Señaló que investigó qué puede pasar con el arroyo San Jacinto, depositario de los residuos, en caso de sequía, y la conexión de la planta con el arroyo, que le preocupa.

La concejal Arregui afirmó que no pensaba hablar, pero escuchar a Latorre le dio vergüenza ajena. Afirmó que el bloque eseverrista fue el único que hizo observaciones a esta licitación en 2017, 2018 y 2019, en las rendiciones de cuentas de los años precedentes. Se pidieron 88 expedientes, afirmó, pero hay que ser responsables, sostuvo, y revisarlos en su momento, por eso no vamos a acompañar, concluyó.

La concejal Espinosa reconoció lo mismo y agregó que hubo demoras en la obras por cuestiones climáticas y adelantó que en el Presupuesto 2020 hay mas obras para la Planta Depuradora.

El proyecto fue rechazado, porque solo contó con el voto positivo del Interbloque de Todos

La concejal Delía defendió el proyecto que busca declarar de interés legislativo la Fiesta del Choripán.

Fue aprobado por unanimidad.

Lastape introdujo el debate sobre el proyecto que le pide al Ejecutivo el pago del sueldo de los auxiliares del IDEO. Afirmó que cuando los visitaron, los referentes le plantearon la dificultad del pago de salario y cargas sociales de la cocinera.

La concejal Delía realizó una semblanza de la institución.

El proyecto quedó aprobado por unanimidad.

Luego fue el turno del proyecto que ingresó este jueves al Concejo, que repudia el Golpe de Estado en Bolivia. Germán Aramburu realizó un repaso por los últimos conflictos en Chile y en el Estado Plurinacional. Afirmó tener empatía con Evo Morales. Señaló que como Pueblo y como concejales hay que dejar sentada opinión. Igualó al gobierno de Piñera con el de Macri y con el que pretenden ahora en Bolivia. Calificó como ‘lamentable’ la postura del gobierno nacional frente a lo sucedido en el vecino país del Norte.

El concejal Vitale afirmó que es un tema ‘más que preocupante’ y que es un ‘golpe de Estado’, pero lo importantes son las causas. De todos modos, afirmó que hay que hacer un recorrido de por qué se llega ahí. Morales, sostuvo, ganó las tres últimas elecciones con más de 50% de los votos y es el primer presidente indígena, en los más de 200 años de vida de Bolivia. Recordó que Morales, de todas formas, tuvo un No en el referéndum por su continuidad en el poder. También pidió realizar algunos cambios en los términos que se escribieron en el proyecto.

Tras un cuarto intermedio, el interbloque de Todos y el concejal Vitale, se pusieron de acuerdo.

El concejal Gregorini explicó que ellos propusieron alguna modificación, sin quedarse en la discusión “semántica” acerca de si es un golpe o no, como los que ya hemos tenido en la Argentina. ‘Estamos concurriendo a la finalización de un gobierno progresista bueno para ese país, pero el problema fue que Morales intentó eternizarse en el poder’. También realizó un repaso por los últimos años de lo hecho por el presidente Morales en Bolivia. Mencionó que Almagro, de la OEA, afirmó que hubo un golpe de estado el 20 de octubre. Para él, no comienza cuando el Comandante en Jefe del Ejército le recomienda la renuncia, porque desde Retiro se dejaron de vender pasajes hacia Bolivia varios días antes. Señaló que el proyecto es inconducente porque desde Olavarría no vamos a modificar en nada los sucesos. Destacó que la Argentina ha madurado, ya que después de 90 años un gobierno no peronista entregará el mandato. y cree que los países hermanos irán en el mismo camino.

Sánchez afirmó que no pensaba hablar, pero que la modificación pedida por Cambiemos no es menor. Señaló como ‘peligroso’ el contenido ideológico que el gobierno nacional y el bloque local le quieren imprimir a lo de Bolivia. Desde Yrigoyen hasta la fecha no hubo presidentes que no se expresen contra los golpes de estado de la región, hasta Mauricio Macri, declaró Sánchez. Afirmó que la presión internacional es una gran herramienta, en relación a la utilidad o no de expresarse desde Olavarría. Sánchez destacó la gestión económica que ha desarrollado Morales y realizó la comparación con los datos de la economía de la Argentina de la actualidad. Agregó que estos son los datos que hacen que los gobiernos imperialistas del Norte propicien las intervenciones. Se lamentó que se amplíe la brecha, mas allá de los motivos y no pueda reconocerse que hay un golpe de estado. Señaló que no vio al intendente pronunciarse en torno a esto, pero si lo vio sacándose fotos con la Asociación de Bolivianos en campaña.

Iguerategui destacó el final de Sánchez, donde dijo que hay que, ante todo, repudiar el golpe y después abordar los motivos. Tergiversar la realidad y cuestiones técnicas no ayuda a pensar y resolver el tema de discusión, expresó. Aclaró que el informe de la OEA no habla de fraude sino de irregularidades y recomienda un nuevo llamado a elecciones, como las que había convocado Morales. Calificó como grave las manifestaciones de Gregorini que habló de presiones populares, policiales o militares. Las dos últimas, dijo, son golpes de estado. Citó a Susana Malcorra y a Martín Balza con las definiciones dadas en las últimas horas. Se lamentó porque en sus 34 años nunca pensó que se pueda estar discutiendo, hipócritamente, la semántica de si es o no un golpe de estado. Le pidió a los radicales que recuerden la Semana Santa del ‘87 y pidió desideologizar la discusión.

La concejal Almada tomó la palabra y afirmó que la semántica ha quedado en un plano secundario, porque lo que puede llegar a pasar es mucho más grave. También destacó la palabra de Susana Malcorra, la ex canciller. Se refirió a la cacería de funcionarios oficialistas que hubo tras las elecciones en Bolivia. Destacó el papel de las cholas de El Alto y en ellas a todas las mujeres del proceso. Agregó que muchos de los líderes no llegarían al poder sino tuvieran el apoyo de los medios de comunicación y se preguntó cuánto puede tardar este tipo de operaciones en llagar a la Argentina. Habló de proscripción del MAS para las próximas elecciones. Fue crítica con el papel de la OEA y su presidente, Almagro. Y cargó contra Camacho, el líder de derecha que se ha hecho cargo del liderazgo de la oposición. Relacionó la salida de Morales con la intención de nacionalizar el litio de Evo Morales, que ya había rescindido el contrato con una empresa alemana para explotar.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con el voto negativo de Juntos por el Cambio.

El resto de los proyectos, que contaban con despacho de comisión fueron aprobados por unanimidad.

Entre ellos se contaban donaciones, reconocimientos de convenios, de pagos y deudas.



COMPARTIR:

Comentarios