Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de noviembre de 2019

HCD: molestia por la vuelta a comisión de un par de proyectos

En la última sesión ordinaria del año, la Oposición manifestó que el Concejo funcionará como una escribanía con la próxima conformación, ya que se trataron expedientes que fueron resueltos con el voto doble del presidente del cuerpo, al haber quedado empatados.

En la última sesión ordinaria el cuerpo sufrió dos ausencias, la de los concejales Almada y Aguilera, del FdT.

Cerca de las 9:10 dio inicio la sesión con el pedido de ingreso de un proyecto de ordenanza para que se declare año Belgraniano, redactado por el concejal Sánchez, que pasó a Legislación.

La concejal González pidió el tratamiento del proyecto que busca declarar de interés el primer encuentro de Wellness y Terapia Holística y también introdujo la resolución, que refiere a la actividad que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Salón Rivadavia. Fue aprobado por unanimidad.

El concejal Sánchez defendió el proyecto que busca declarar Año Belgraniano, pedido por la Asociación Belgraniana local. Implica que la documentación oficial del año que viene, lleve la inscripción “2020 Año Belgraniano” por los 250 años de su nacimiento y 200 del fallecimiento.

La siguiente resolución fue presentada por la concejal Delía y solicita que haya un psicólogo, un pediátra y un psicopedagogo en Espigas, originado por una nota presentada por vecinos de la localidad. Mencionó que ya la Dra. Diamanti le expresó que hay un pediatra en el Hospital, pero los vecinos le han dicho que el mismo no concurre, por eso continúa adelante con el proyecto. Además Diamanti le explicó que las cuestiones psicológicas no dependen de ella. Fue aprobado por unanimidad.

Delía nuevamente pidió la palabra para introducir la resolución que declara de interés el Observatorio de Educación, Políticas Públicas y Derechos. Fue aprobada por unanimidad.

La concejal Delía, finalmente, argumentó también la siguiente resolución que busca declarar de interés legislativo la Jornada “+ESI -ITS =AMOR”, en el marco del Día Internacional de respuestas al VIH, que se realizará el 3 de diciembre. Fue aprobada por unanimidad.

El cuerpo, luego, aprobó las licencias de los concejales suplentes María Guillermina Amespil y Guillermo E. Lascano, que fueron electos en el 2017, ya que asumirán como titulares por la elección de este año, hasta el 2023. Fueron aprobados por unanimidad.

El concejal Rodríguez fue el encargado de introducir el proyecto que pide informes por la situación dominial del pasaje Carlos Gardel. El edil aclaró que lo presentado por los vecinos la pasada semana, tomó estado parlamentario este mismo jueves y será abordado en comisiones. Este proyecto es otro que había sido presentado por el interbloque anteriormente. No solo pide informes por la cuestión dominial, sino también de la actualidad de la escultura. Rodríguez afirmó que desde el 2015/2016 el pasaje está en “virtual abandono y descomposición”. Calificó que la ordenanza que lo nomina como Carlos Gardel, de 1985, habla de una “calleja”, que los vecinos fueron transformando en Pasaje Carlos Gardel. Destacó el papel de Graciela Rosetti, a cargo de Turismo en los mandatos de Helios Eseverri, que proyectó ese lugar enlazado con actividades culturales. Lo distinguió de lo hecho por la primera gestión cultural de Galli (N. del R. a cargo de Ana ‘Cheché’ Irigoin) donde se destrató a los referentes de la cultura y, al tiempo, un vecino deshacía lo hecho durante años por quienes habían sostenido el espacio con su participación y cerraba el patio con un paredón. De todos modos, afirmó, pese al cambio de gestión, los artistas del pasaje no han encontrado un interlocutor válido.
Arguiñena tomó la palabra ‘a título personal’, y afirmó que conoce a la escultora, y por eso lo va a explicar. Mencionó que en ningún lugar está escrita la cesión del lote al municipio. Lo que sí está escrito es que no puede haber ingreso de automóviles a la calleja. Por eso estaba, dijo, la estatua de Gardel, para dar entrada a la misma, y para que no ingresen los autos. Ahora, el vecino ingresa a su domicilio por ese lugar y no debería hacerlo. Reconoció que con la cerrada del paredón se pierden las obras. Recordó que un vecino, que fue cliente suyo (N. del R. Arguiñena es arquitecto), cedió lotes al municipio para hacer algo referente a Gardel, pero aún están a nombre de él. Manifestó que él cree que la estaba debería volver a donde estaba, porque hace referencia a un símbolo de la cultura argentina y está hecha por Esther. El pedido de informes fue aprobado por unanimidad.

Tras un cuarto intermedio, la sesión retomó con el tratamiento de un proyecto del Interbloque De Todos que solicita el emplazamiento del busto de Eva Duarte de Perón en Del Valle y Pringles, como indica la ordenanza 4513 del años 2017. Juan Sánchez realizó una semblanza de Evita y recordó que ya hay una ordenanza sancionada que no se cumple. Manifestó que Eva Duarte fue pionera en la igualación de derechos entre hombres y mujeres, como en los últimos años han llegado a la agenda de la sociedad a pedido de los distintos grupos feministas. Calificó como ‘soberbios e inmorales’ a los olavarrienses que arrancaron el busto en 1955. Afirmó que van a seguir triunfando, mientras no se repare el daño histórico. Agregó que la Dra. Adriana Capuano, Telma Cazot y Liliana Rizzonelli se reunieron con el secretario de gobierno, Ernesto Cladera, que hasta les pidió un boceto del monumento. También destacó el papel de Marisel Cides, que recorrió los bloques del Concejo en búsqueda de ‘cerrar la brecha’. La resolución fue aprobada por unanimidad.

El concejal Latorre presentó el proyecto de resolución que le pide al Ejecutivo que gestione, ante la Secretaría de Transporte, que se incluya en la taquilla la parada del Puente Blanca Grande, en el recorrido de la empresa Via TAC. Fue aprobado por unanimidad.

Se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por Lastape, que pide mantenimiento o reemplazo de los juegos instalados en el espacio de Sarmiento, Junín, Guisasola y Fal.

La concejal Delía reescribió un proyecto de ordenanza que provenía del Concejo Estudiantil, que solicita bebederos y mantenimiento en el Parque La Hormiga y las plazas La Tecla y Belgrano, que fue creado por el Concejo Estudiantil con origen en la Secundaria 17 de Sierra Chica.

También Delía introdujo otro proyecto de resolución del CDE, que pide la reparación de la bicisenda Prof. Atilio Massaro, paralela a la Avenida Del Valle, entre Islas Malvinas y Río Negro. Pedido que viene hecho por los concejales estudiantiles de la Técnica 2. Fue aprobada por unanimidad.

El siguiente fue otro proyecto de resolución, que manifiesta la preocupación por los plazos que existen para adecuar las instituciones de salud mental monovalentes. El concejal Aramburu manifestó las falencias existentes en el proceso de adecuación, que fue observada por los integrantes de la comisión de salud del cuerpo, que se entrevistaron con profesionales y familiares de internados en la Clínica de Salud Mental local. Fue aprobado por unanimidad.

Arguiñena presentó el proyecto que envió el Ejecutivo, que busca aprobar la creación del Observatorio Municipal de Seguridad Vial. Señaló que es algo que viene de la gestión anterior y que sigue implentándose. Sostuvo que la aprobación también la pide la Provincia.
Iguerategui mencionó que le hubiese gustado que sea una idea de Galli y no que venga desde Provincia, pero que lo van a acompañar. Agregó que le gustaría que se sume a la Facultad de Ingeniería en un futuro. También chicaneó con que en gestiones anteriores los opositores venían a contar las víctimas de tránsito y que el Cuerpo ha madurado, desde ese entonces. Fue aprobado por unanimidad.

Latorre presentó el proyecto de ordenanza que pide que los espectadores de cine puedan acceder a las salas con comidas y bebidas compradas en otros kioscos, como dice el nuevo Código Civil. Manifestó que en las cadenas los precios son abusivos, no solo en Olavarría, sino que comparó con otras ciudades. Agregó que la prohibición también viola la ley de Defensa del Consumidor y, además, está fijada en carteles que, afirmó, no sabe si no los han sacado ya.
La concejal Arouxet repasó lo actuado en comisión y mencionó lo que explicaron los dueños de los cines. Indicó que la prohibición afecta a que el ingreso no pueda darse con comidas que no se vendan en los kioscos de los cines, por ejemplo, con comidas rápidas, que no se venden. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Latorre también pidió la aprobación de un proyecto del vecino Pedro Saíno, para ejecutar el programa “Por cada egresado un árbol, desafío verde a la comunidad educativa olavarriense”.  El edil manifestó que puede ayudarse con los ejemplares del nuevo Vivero Municipal.
La concejal Arregui le realizó una corrección a Latorre, afirmando que no hay árboles para la ciudad en el viviero, solo para las canteras y el campo. Denunció que no se han plantado árboles en estos años y lo contrastó con lo hecho en las gestiones de Helios y José Eseverri. Terminó afirmando que no se puede esperar que plante árboles, un director de parques y paseo que tira glifosato. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

El concejal Lastape tomó la palabra y explicó el proyecto siguiente que, dijo, fue ya intentado aprobar varias veces en las gestiones de Eseverri, sin suerte. Ahora, otra vez, buscan que se cree el Organismo de Control de los Servicios Públicos Concesionados de la Municipalidad. Recolección, Transporte Público, Obras Sanitarias, Estacionamiento Medido son algunos de las actividades que los funcionarios a cargo podrán tener como objetivo. Lastape describió parte de la ordenanza que hace hincapié en la consulta a los usuarios, además del sostenimiento del control y posterior sanción a los prestadores, en caso que corresponda. Recordó que en el Concejo se han tratado varios pedidos de informe por problemas con los servicios públicos que podrían ser resueltos con la creación de este organismo.
La concejal Arouxet solicitó que el expediente vuelva a comisión, ya que el Ejecutivo está analizando algunos aspectos que aún no ha podido concluir, y necesita tiempo.
Iguerategui pidió jerarquizar el rol de los concejales y que el Ejecutivo vete o no el proyecto una vez aprobado, además de respetar el espíritu de lo tratado en comisión.
Arouxet respondió que el proyecto pasó a sesión sin tener en cuenta las modificaciones pedidas por Lastape, que son las que demora la respuesta del Ejecutivo.
Iguerategui afirmó que le llamó la atención que no hubo reparos en el pase a sesión y ahora aparece.
Finalmente con el voto de Cambiemos y el Frente Renovador, el proyecto volvió a comisión. La votación resultaba empatada en 9, por la ausencia de los ediles del FdT y con el voto doble del presidente del cuerpo, se desempató.

Iguerategui tomó la palabra y se lamentó porque lo que pasó con el proyecto anterior va a ser lo que suceda a partir del 10 de diciembre, con la mayoría automática. La ordenanza que defiende, prevé la creación del Consejo de Planificación Económico y Social, que promueve la participación ciudadana y es de carácter consultivo. Le sorprendió que pasó por muchas comisiones antes de llegar a sesión. Mencionó que este tipo de organismo funciona en la CABA y en Sunchales y, a partir del 10/12, funcionará a nivel nacional. Se prevé que participen en el mismo, que participen diferentes actores de la vida social de la ciudad. Esperan que sea un ámbito de aportes para poner de relieve las potencialidades de Olavarría. Buscan que se debate en base a los Objetivos 2030 de la ONU. Aclaró que son funciones ad honorem para quienes resulten integrantes del Consejo. Busca, dijo, que el Consejo sea un faro para la ciudad.
El concejal Aramburu adelantó el acompañamiento del bloque, sobre todo, porque está relacionada con la participación ciudadana que ellos vienen promocionando como con las audiencias públicas.
Gregorini afirmó que estuvieron analizando el proyecto y es de una complejidad inmensa. Agregó que la lista de los potenciales integrantes tienen hasta intereses antagónicos, pero no quieren bajarle el dedo al proyecto. Seguirán estudiándolo por que hay funciones del Consejo que le pertenecen por Ley Orgánica al Ejecutivo y al Deliberativo. Aclaró que si bien los integrantes no cobrarán sueldo, habrá gastos que serán imputados al presupuesto del Concejo. Concluyó en pedir la vuelta del proyecto a Hacienda y a Legislación.
Iguerategui consideró irrespestuoso el planteo. Además, señaló que no puede asustarnos que personas con intereses distintos dialoguen y definan objetivos. Agregó que no se arrogan competencias que están en la Ley y que ojalá el bloque oficialista hubiese sido tan legalista cuando se lo puso como fiador al municipio y no se podía (N. Del R. Predio La Colmena, recital del Indio). Señaló que una iniciativa similar funciona en Tandil y que quedarse con la cuestión presupuestaria es chiquitaje, cuando han incorporado empleados al municipio de la manera en que lo hicieron. Consideró que para él, no hay voluntad política. El proyecto resultó pasado a las comisiones pedidas por Cambiemos, de la misma manera que la votación anterior.
Lastape pidió la palabra, molesto, para decir que es una falta de respecto al trabajo hecho en comisiones, que el proyecto vuelva a comisiones en la que ya estuvo.
El concejal Fal presentó el proyecto para el cambio de modalidad de ejecución de lo recaudado por la tasa de servicios generales rurales, para que año a año vaya destinándose progresivamente al mantenimiento de caminos, hasta llegar al 100% en 2023.
Arregui mencionó que ven con agrado que se tome un proyecto pensado por Eseverri en la campaña. Explicó que se trata de una modificación de una ordenanza del 2017, presentada por el cuerpo, porque en el 2016 Galli había usado solo el 40% de lo recaudado en el mantenimiento de los caminos. Recordó que durante seis meses no se trabajó en los caminos, y que se contrató a una empresa de Berazategui. Esto se revertió con un decreto de “emergencia por lluvias” cuando solo había llovido un 10% más que la media. Calificó esto como un “decreto trucho”. Este año, dijo, se escuchó a los productores que los caminos han mejorado, se debe, explicó, a que hay empresas trabajando por que se usan fondos obligados por la ordenanza del 2017, pero también por la seca que, advirtió, tendrá consecuencias durísimas para los productores olavarrienses. Fue aprobado por unanimidad.

El concejal Sánchez explicó el proyecto que busca declarar de interés legislativo la “Ley Antidespidos en el ámbito de las escuelas de gestión privada”. Explicó que se trata de equiparar derechos entre todos los trabajadores de la educación. A los docentes estatales no se los despide, se los sumaria y, en caso de corresponder, se los despide. Los de gestión privada, pese a que hacen la misma tarea, no tienen ese derecho. El proyecto fue aprobado por mayoría, con el voto negativo de Cambiemos.

El concejal Gregorini defendió el proyecto para declarar de interés legislativo la Marcha por el orgullo disidente que se realizará el 7 de diciembre en Olavarría. Al culminar la defensa, se oyó un cerrado aplauso por parte de los pares, dando a entender que ha habido un crecimiento en el pensamiento públicamente conservador del edil. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

El concejal Sánchez fue crítico con la empresa Soluparking, responsable del Estacionamiento Medido, que protagoniza el pedido de informes que se trataba. Señaló que tiene información acerca de incumplimiento de algunos puntos del convenio que involucra, por ejemplo, al traspaso de los trabajadores. Sánchez recordó que cuando se sancionó la ordenanza se planteó que si se se le daba un porcentaje de las multas a la empresa, la misma iba a apuntar a concretar muchas sanciones, cosa que hace, presionando a los trabajadores. Agregó que también son amenazados con la tecnificación que podría reemplazarlos. También fue duro, ya que la empresa está desairando a los concejales, porque fueron tres veces citados y siempre tuvieron “compromisos adquiridos” que hicieron que no concurrieran. “Esto sin amparo no se hace”, mencionó Sánchez. Finalmente mencionó que habría retenidas unas 34 mil actuaciones que no accedieron al pago voluntario de la multa por estacionamiento, que no han sido notificados. Se preguntó si esto puede tener que ver con el aumento de la nafta, que hace que el monto de la multa suba. Para él no, tiene que ver con que hubo elecciones y entonces no está bueno que lleguen multas en un año eleccionario. Denunció que Soluparking despidió trabajadores al día siguiente de las elecciones. Por eso es necesario que se informe cuántas infracciones se generaron y pagaron, y cuantas quedaron para cobro posterior. El pedido resultó aprobado por unanimidad.

Los proyectos restantes, una convalidación de convenio con la Facultad de Ingeniería y varias donaciones, fueron aprobadas por unanimidad.

Al concluir la sesión hubo un pequeño ágape para agasajar a los concejales salientes, previo a eso el  presidente del cuerpo agradeció a los ediles “el respeto que han tenido estos dos años”, para con él y el equipo administrativo.

La concejal Delía, una de las que se va, emocionada, agradeció a la democracia y a los vecinos que le dieron la chance de representarlos. “Uno toma decisiones de acuerdo a su formación y a sus principios, a veces acompaña a un lado y a veces a otro”, concluyó.

También el concejal Sánchez adhirió a las palabras de Delía y Cenizo, porque más allá de posturas ideológicas y personales han podido hablar. Reconoció la enorme capacidad y compromiso de algunos de los concejales que se van: Arguiñena, Fal, Espinosa, Gregorini, Delía, Iguerategui, Latorre, Arregui y Vitale. Pidió que se entregue alguna medalla o reconocimiento a los que se van.

La concejal Arregui tomó la palabra y afirmó que lleva algunos años más que estos 4 en la función pública. Agradeció a Helios y a José Eseverri y reconoció que puede haberle dado algún dolor de cabeza al intendente Galli, pero ha sido pensando en el bienestar de los vecinos. Le agradeció también a Cenizo por la amplitud de la presidencia.

El concejal Iguerategui se reconoció ‘Flojito’ (N. De R. Arregui se describió ‘paisana’). Reconoció a Cenizo, pero también a presidentes anteriores como Rodríguez y Szelagowski. Se quebró al decir que aprendió mucho de los compañeros, pese a las discusiones que se han dado. Agradeció a los trabajadores del Concejo, porque los bancan: Destacó a Mary y a María. A los compañeros de su bloque, a su familia y a sus compañeros de militancia. También dijo estar eternamente agradecido a José Eseverri por la confianza de ponerlo en ese lugar a los 25 años.

Emilio Vitale también adhirió a las palabras de los preopinantes. El Concejo ha dado muestras de trabajo, más allá de las votaciones. ‘En el año en que el Congreso no funcionó, el Concejo nunca dejó de funcionar’. Hay que sostener la democracia en el continente más desigual del planeta. Finalmente agregó que la distancia ideológica siempre estuvo por encima de la intesidad ideológica y eso marca la tolerancia. Agradeció a Rodríguez y Cenizo por sus presidencias.

Juan Fal agradeció al intendente que lo convocó en 2014 para militar y aprender. Le agradeció a su hermana del alma, Carolina Espinoza. Afirmó que deja amigos como Einar y Martín. También agradeció a Mary (administrativa del Concejo) por enseñarle. Deseó suerte a los que quedan y los que se van.

Arguiñena agradeció por estos 4 años. A la UCR, el partido de cuál es parte, dijo. También a Cladera, con el que compartió banca. Recordó que la UCR en la persona del presidente y de Franco Cominotto que en el 2015 le dieron ese lugar. Se reconoció “mal hablado como Margarita”. Destacó el apoyo en lo administrativo con algunas ordenanzas aprobadas y que serán aprobadas por la siguiente conformación. Agregó que siempre ha pensado en el ciudadano que lo puso en ese lugar con el voto.

La concejal Espinosa afirmó que nunca tuvo dotes de oratoria, ya que no es su fuerte la participación en sesiones. “Solo tengo palabras de agradecimiento” manfiestó. Para los administrativos del cuerpo, para el intendente que la convocó. Señaló que han sido años de conocimiento de la ciudad y de la gente. También agradeció a todos los concejales por las actitudes que tuvieron para con ella en un momento difícil de su vida (N. De R. en un hecho de tránsito fallecieron su mamá y su hermana).

El concejal Aramburu destacó el enorme respeto que hubo en el cuerpo.



COMPARTIR:

Comentarios