Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

15 de febrero de 2020

Finalizó la intervención en el Museo 'La Estación' de Sierras Bayas

En el marco de convenio de colaboración entre el Municipio y la Facultad de Ciencias Sociales, se presentaron los resultados finales del proyecto, que tuvo por objetivo rescatar el patrimonio cultural del Museo y Archivo Histórico de Sierras Bayas.

Cabe destacar que el diseño y la ejecución  del Plan de Manejo, estuvo a cargo de la Dra. María Gabriela Chaparro, investigadora del CONICET, docente de la casa de altos estudios, integrante del INCUAPA y PATRIMONIA.

El proyecto constaba de tres partes y tenía como plazo de ejecución diez meses, entre febrero y octubre de 2019.

En la primera etapa se elaboró un Plan de Documentación de Bienes que fue realizado junto a las técnicas en conservación Mariana Demaría  y Valeria Contissa, el cual fue entregado a las autoridades de la Subsecretaría de Cultura en marzo del 2019.

En la segunda etapa se realizó un Plan Integral de Gestión, junto a la estudiante de la carrera de arqueología Yanina Morey, realizado y aprobado en el marco de la materia Legislación y Manejo de Recursos Culturales (FACSO-UNICEN).

En la tercera etapa se realizaron tres talleres participativos en Sierras Bayas para la elaboración de un guión de exhibición permanente, en los que participaron los integrantes de la agrupación Amigos del Museo, vecinos y vecinas interesados y autoridades.

En el marco del estudio, se confeccionó un audiovisual que documenta el trabajo realizado, en conmemoración a los 25 años de la creación del Museo y Archivo Histórico de Sierras Bayas y en coincidencia con los festejos por el 140º Aniversario de la localidad.

Para finalizar, cabe señalar que el día del aniversario del museo (20 de octubre) este proyecto recibió una declaración de interés legislativo por parte del Honorable Concejo Deliberante.



COMPARTIR:

Comentarios