Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de abril de 2020

Sierra Chica: ‘bomba de tiempo para la salud de toda la sociedad’

Los internos enviaron un comunicado a los medios, dando cuenta de la situación dentro de los penales. Hace días que se sostiene una huelga de hambre en la Unidad 27 y se registran motines en unidades carcelarias del país.

La gacetilla la firman internos de las unidades 27, 38 y 2 de Sierra Chica, dentro del MTE Olavarría.

“La llegada del Covid 19 desnudó todo aquello que ya existía pero que estaba invisibilizado: el hacinamiento que vivimos los que estamos privados de libertad a partir de una política de castigo con prisiones preventivas indiscriminadas que han superpoblado las cárceles. Esto hoy, en el contexto de una pandemia, se transforma en una bomba de tiempo para la salud de toda la sociedad”.

“Algunos compañeros exponen sus vidas con el solo fin de ser escuchados mientras que, del otro lado, el servicio penitenciario como única respuesta ha disparado sus políticas represivas que sólo generan más violencia”.

“Lo tremendo y triste de toda esta problemática es que, aunque a muchos integrantes de la sociedad les resulte difícil verlo, los privados de libertad estamos peleando por los derechos de todes. Y en ese todes entran también las fuerzas del servicio penitenciario porque ellos también se pueden contagiar y a ellos también les toca trabajar en situaciones críticas. Grave hacinamiento, falta de elementos de higiene y traslados permanentes son tres problemáticas que frente al virus nos dejan en una situación de gran desventaja. Sabemos que si el virus entra en las unidades en cuestión de días sería un genocidio. Porque es evitable”.

“Con el objetivo puesto en cumplir con las medidas propuestas por el Ministerio de Salud para cuidar no sólo a nosotros, sino también a nuestras familias, a los trabajadores y a toda la sociedad, solicitamos:

Resolución judicial inmediata y urgente para descomprimir las cárceles: morigeración de penas, prisión domiciliaria para la población de riesgo, otorgamiento de libertades a los presos y presas con preventiva y ejecución de medidas alternativas al encierro carcelario. Cumplimiento inmediato de la resolución 158/20 de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires”.

“Estamos reclamando por nuestros derechos, NO ES UN MOTIN, es un reclamo pacífico, no queremos privilegios ni regalos, sólo lo que nos corresponde”.

“Los derechos son inalienables y no se pueden cercenar sólo por ser la cara invisible de la sociedad. Todes tenemos que repensar que, si nos ven así, es porque somos un espejo de la propia sociedad que nos olvida y ahoga en sus propias miserias acallando la verdadera realidad”.

“El que abandona no tiene premio.
Nos negamos a morir en la cárcel.
Por un mundo sin esclavos, ni excluidos”.

Adhieren: Comisión por la Memoria Olavarría - Programa Educación en Contextos de Encierro (Facultad de Ciencias Sociales - UNICEN) – Insurgente – 29 de Mayo – Organización Revolucionaria Guevarista – MP La Dignidad – Seamos Libres Olavarría – Chamula Tierra de las Artes – Cooperativa Viento en Contra - Federación de Sociedades de Fomento y juntas Vecinales – Corazones de Barro – Estudiantes universitarios en Contextos de Encierro.



COMPARTIR:

Comentarios