Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

6 de mayo de 2020

Stiglitz y Phelps encabezan un llamado a acreedores para aceptar la oferta argentina

Los dos premios Nobel y la experta internacional en crisis de deuda de países consideraron que un acuerdo en ese sentido "sentará un precedente positivo, no sólo para Argentina, sino para el sistema financiero internacional en su conjunto". Fuente y foto: Télam

Dos premios Nobel y una experta internacional en crisis de deuda de países hicieron hoy un llamado a los acreedores privados de Argentina para que acepten una quita de deuda "sostenible", al considerar que "sentará un precedente positivo, no sólo para Argentina, sino para el sistema financiero internacional en su conjunto".

Se trata de Joseph Stiglitz y Edmund Phelps, y de Carmen Reinhart, todos reconocidos por sus labores en economía, desarrollo y crisis de deuda de los países, quienes consideraron que "reestructurar la deuda privada de Argentina es esencial", y de esa forma titularon un artículo publicado hoy en la prestigiosa publicación neoyorquina Project Syndicate

"El alivio de la deuda es la única forma de combatir la pandemia y establecer la economía en un camino sostenible", sentenciaron los economistas.

Recordaron que "antes de la crisis, el Banco Mundial estimó que la pobreza urbana en Argentina era del 35,5% y la pobreza infantil del 52,3%. La ONU ahora considera el impacto del shock en el país como uno de los peores en su región, con el FMI proyectando una contracción del 5,7% en el PBI en 2020, para fundamentar de que no se trata de un problema de liquidez como argumentan los acreedores, sino de solvencia".

Es por ello que "se les pide a los acreedores que reduzcan el flujo de ingresos, pero recibirían tasas de interés razonables en el futuro. Argentina ha ratificado su disposición a pagar la deuda reestructurada, precisamente porque será factible con la nueva tasa de interés propuesta".

"Sólo una economía que crece de manera sostenible puede cumplir con sus compromisos financieros con el tiempo", indicaron, a tono con los conceptos vertidos por el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.

Respecto de las propuestas en sí, consideraron esta "diferencia de trato entre capital e intereses está diseñada precisamente para aliviar la carga del servicio de la deuda, mientras que el país lucha contra la Covid-19 y trabaja para restaurar el crecimiento".

De hecho, agregaron, la reducción del cupón de bonos promedio ofrecido por Argentina (del promedio actual del 7% al 2.3%) es razonable, dado el entorno actual de tasas de interés globales".

Para los economistas, "en este momento excepcional, la propuesta de Argentina también presenta una oportunidad para que la comunidad financiera internacional demuestre que puede resolver una crisis de deuda soberana de manera ordenada, eficiente y sostenible"



COMPARTIR:

Comentarios