Jueves 28 de Marzo de 2024

CULTURALES

18 de mayo de 2020

En cuarentena, en vivo y para Lu 32 cantó Ramiro Hitaller

Este joven olavarriense que en 2012 y con solamente 16 años nos hizo vibrar en el escenario del concurso televisivo Soñando por cantar, y en el que obtuvo el cuarto lugar en la final, estuvo dialogando para Radio Olavarría en el espacio cultural del programa Todas las voces, en la tarde de este lunes. Luego de repasar su vida hasta aquí, hoy con 24 años, trabajando y estudiando en Capital Federal, descolgó su guitarra y cantó para la audiencia de AM 1160 una hermosa vidala de Abel Pintos titulada Amor ausente

Ramiro Nació el 13 de Enero del año 1996, cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cáneva. Fue durante los últimos años de la Primaria que empezó su inclinación por la música, con algunas pequeñas intervenciones en actos escolares, pero no fue hasta los 13 años que un amigo y vecino lo invitó al lugar donde concurría a clases de Guitarra y en cual necesitaban alguien que se anime a cantar para formar un grupo.

En ese momento Ramiro conoció el Folklore con la ayuda de la Profesora Cristina Gilardengui, y a poco tiempo de algunas presentaciones en peñas se contactó con José Lucero Pedraz, quien lo formo y le marco a fuego el Folklore.

A partir de ese momento y con José Lucero Pedraz como su mentor se formó un primer grupo, con Jean Paul Pellerin en Guitarra, Blas Pandini en Percusión, Federico Álvarez en guitarra y Ramiro Hittaller en voz, (todos amigos y vecinos), el grupo se llamó Los Robles en su inicio, para luego cambiar a Corazón Argentino, ya sin la participación de Federico Álvarez.

Empezó una etapa de ideas renovadas y de presentación en toda Peña y Festival que hubiera cerca, y las participaciones en certámenes de canto como Pre Cosquin, las Peñas del Festival de Doma y Folklore, Los Torneos Juveniles Bonaerenses, o el Tri Chaco, entre otras.

El antes y el después de la carrera de Ramiro fue su presentación en el Certamen conducido por Mariano Iudica, Soñando por Cantar, en Canal 13, Ramiro tenía 16 años y no se permitían menores de 18, pero surgió que si lo acompañaba un mayor podría participar, fue así que José Lucero lo acompañó en el casting que se realizó en Olavarría, y lograron el pase para formar parte del programa.

Esta participación generó un cambio absoluto en la vida de Ramiro, ya que a su ritmo de Estudiante de la Secundaria, se le sumó la Responsabilidad de participar en un programa de con audiencia de nivel internacional y millones de televidentes cada noche, lo que implicaba, que en 3 días debía preparase un tema viajar a Capital, grabar el programa, volver a Olavarría, y tener otros 3 días para preparar el siguiente tema, con la gran ayuda en arreglos de los temas de un gran amigo Eduardo Nocetti, quien viajaba todos los fines de semana desde Capital para colaborar con el armado de los temas.

Esa Exposición permitió que Ramiro y sus compañeros del grupo Corazón Argentino, fueran convocados por numerosos festivales dentro y fuera de la Provincia de Buenos Aires, llegando a Córdoba Santa Fe, Caleta Olivia y El bolsón entre otros.

Tanto Ramiro como Pol, y Blas debieron continuar con sus vidas y sus caminos al finalizar la secundaria, y Ramiro decidió trasladarse a Capital con el fin de estudiar alguna carrera que le permitiera continuar con lo que venía ocurriendo.

Comenzó en la escuela de Valeria Lynch, durante un año pero la inclinación de la carrera no era la del canto sino más bien la comedia musical, y eso no entusiasmó a Ramiro, volcándose a un cambio por una carrera en el IUNA, donde cursaría Medios Audiovisuales, lo cual después de algún tiempo tampoco resultó acorde a las intenciones de Ramiro, y decidió volver a cambiar, esta vez, con la intención de trabajar y estudiar, volcándose por otra de sus pasiones que es la Informática, que es lo que actualmente estudia y con la que trabaja.

Los cambios de gobierno y de ideología en cuanto a la cultura tiraron por tierra las aspiraciones de un artista emergente que encontraba su lugar en encuentros populares, o fiestas de determinado tamaño para los cuales, un artista de Primer nivel era imposible de ser contratado y eso generaba un espacio para artistas como Ramiro y su grupo Corazón Argentino, que para ese entonces, ya era una banda integrada por Jean Paul Pellerin (Guitarra Eléctrica), José Lucero Pedraz (Guitarra Criolla), Blas Pandini (Percusión), Bruno Walter (Batería), Diego Fredes (Flauta Traversa y Quena), Emilio Palazollo (Bajo), Hernán Calascivetta en Teclados, y Ramiro Hittaller en Guitarra y voz.. En este momento se encuentran a la espera de que se genere nuevamente el espacio para volver a los escenarios.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios