Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de junio de 2020

Italianos no se reúnen este año, pero igual celebran

Este martes 2 es la Fiesta de la República Italiana, mientras que el miércoles 3 se conmemora el día del Inmigrante Italiano en la Argentina. Desde la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos local, aclararon que no habrá acto conmemorativo, pero que igual quieren saludar a socios y descendientes.

La Festa della República Italiana (Fiesta de la República Italiana) es la festividad más importante de Italia y se celebra el 2 de junio de cada año.  En dicha fecha se conmemora el Referéndum del año 1946 en el que los italianos deberían elegir entre la monarquía y la república, el resultado de este referéndum fue la elección como sistema de gobierno la república. Este hecho ocurrió tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del Fascismo.

En 1948, tuvo lugar por primera vez en Via dei Fori Imperiali de Roma el desfile militar en honor a la República. El año siguiente, con el ingreso de Italia en la OTAN, se organizaron diez desfiles militares al mismo tiempo repartidos por todo el territorio italiano, mientras que en 1950, el desfile pasó a formar parte del protocolo de las celebraciones oficiales de Italia.

Actualmente, la ceremonia consiste en la deposición de una corona al Milite Ignoto (Soldado desconocido) y al Altare della Patria (Altar de la Patria), además de un desfile militar ante la presencia de los altos cargos del Estado.

En esta festividad nacional participan todas las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Policía de la República, el Cuerpo Nacional de bomberos y la Cruz Roja italiana.

En 2005, el Presidente de la República Carlo Azeglio, ordenó la participación en el desfile del Cuerpo de Policía Municipal del municipio de Roma, y del personal de Protección Civil. Participan también en el desfile delegaciones militares de la ONU, de la OTAN, y de la Unión Europea.

Todas estas celebraciones que se llevan a cabo año a año, en esta oportunidad será imposible realizarlas por los graves momentos que pasa la nación por la pandemia.
Este año en ocasión de la celebración por el 74º aniversario de la proclamación de la República, la Patrulla Acrobática Nacional (PAN) ha efectuado durante toda la semana un sobrevuelo abrazando simbólicamente con los humos tri colores toda la nación en signo de unidad, solidaridad y de recuperación.

Desde la Sociedad Italiana, hacemos llegar a todos los connacionales el más afectuoso saludo en la conmemoración de esta fecha y por el Día del Inmigrante Italiano a celebrarse el 3 de junio.

Un 3 de junio porque ese día, en el año 1770, nació el hijo de un genovés en esta tierra: Manuel Belgrano, quien sería uno de los Padres de la Patria. Una coincidencia histórica y humana.  El general Manuel Belgrano, en el Día del Inmigrante Italiano. Un homenaje apropiado para conmemorar la inmigración que moldeó nuestro país.



COMPARTIR:

Comentarios