Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

5 de junio de 2020

Día del Ambiente en el Bioparque “La Máxima”

La Biodiversidad es afectada seriamente por los cambios ambientales y la acción del hombre. Estamos asistiendo al comienzo de la sexta extinción masiva de especies y por ello -en el día del Ambiente- desde el Bioparque desarrollamos junto a especialistas el “Programa de Conservación de Reptiles del Pastizal Pampeano”

Estamos presionando cada vez más a los sistemas naturales, proyectando un futuro insostenible para todas las formas de vida. Comprender cómo se produce este proceso es crucial para reconocer nuestra responsabilidad en la conservación del planeta y actuar en consecuencia.

 

La ciencia ciudadana (CC) o ciencia participativa, implica una forma integral de conectar a las personas con la biodiversidad y con los desafíos de su conservación.

 

Desde el Bioparque Municipal “La Máxima” promovemos los esfuerzos de CC sobre la base de tres pilares:

 

Educación, formal e informal, ciudadana, científica e inspiradora;

Movilización. Involucrando a organizaciones públicas y comunitarias, fomentando soluciones de mayor escala y potenciando las exploraciones ciudadanas a través del acceso a la tecnología;

Crecimiento. Mejorando el volumen y la calidad de los datos para el análisis científico y la toma de decisiones.

Los esfuerzos de CC nos permiten recopilar datos que de otro modo serían imposibles de obtener y también son un vehículo poderoso para el empoderamiento de distintas comunidades, porque rompen las barreras que separan a la ciencia y la sociedad, involucrando a las personas en proyectos de investigación.

 

La interacción entre científicos-ciudadanos y especialistas, a través de la identificación de especies reduce los vacíos de información e involucran a la sociedad en la colaboración de registros y toma de datos, siendo el medio para el esparcimiento e incentivos para interactuar con la naturaleza más allá de los crecientes contextos urbanos.

 

La CC para la conservación de la biodiversidad se está desarrollando rápidamente debido a la creciente influencia de las iniciativas globales (por ejemplo, iNaturalist y eBird) y locales (Nido horneros), el acceso a la tecnología (como los teléfonos inteligentes).

 

La plataforma de Ciencia Ciudadana tiene los siguientes objetivos:

 

Identificar reptiles del pastizal pampeano a través de fotografías (App Seek).

 

Reconocer la importancia ecológica de los reptiles, desmitificar a los reptiles como animales de mala fama.

 

Facilitar la comprensión de los patrones de abundancia y distribución de las poblaciones de reptiles (principalmente yararás), en el tiempo-espacio.

 

Participar activamente de la Conservación de Reptiles del Pastizal Pampeano.

 

Conectar a la gente con la naturaleza.



COMPARTIR:

Comentarios