Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

29 de junio de 2020

Servicio Local: la protección de la niñez en tiempos de pandemia

El Municipio de Olavarría, a través de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades, informa las líneas de acción destacadas que viene desarrollando el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en contexto de emergencia sanitaria por COVID-19

El Servicio Local es un organismo municipal que se ocupa de promover y proteger los derechos en materia de niñez y adolescencia mediante la implementación del trabajo en red con diversas instituciones.

 

En el marco de las medidas de aislamiento social dispuestas por el Ejecutivo Nacional, el equipo de profesionales que lo integra desarrolla tareas adecuadas a estas normativas, que han ido variando de acuerdo a la apertura o cierre de las etapas de la cuarentena, diseñando para cada una de ellas, esquemas de reducción de entrecruzamiento del personal  y protocolos para los grupos de trabajo que acudían alternadamente a la sede según días y horarios establecidos para tal fin.

 

Guardia de urgencias

 

Como lo hace el resto del año, el teléfono de guardia de urgencias (2284544810) funciona las 24 Hs. de los 365 días, y cuenta con un equipo interdisciplinario preparado para actuar en situaciones de urgencia que involucren la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, y gestionar de manera inmediata la protección y restitución de estos derechos mediante la articulación con otros organismos que integran el sistema de protección integral, como el sistema de Salud, Poder Judicial y fuerzas policiales.

 

El dispositivo funciona con un operador, un referente de guardia, y profesionales de la Psicología, Trabajo Social y Abogacía, que van rotando según su turno.

 

En el plano comunicacional, se difunden permanentemente estos datos de contacto institucional, no sólo de recursos locales, sino también recursos provinciales en la materia. Recientemente, la campaña ¨Como Estado, te cuidamos¨, impulsada por el Municipio, fusiona los recursos de atención en materia de violencia familiar y de género, y refuerza la información de la Línea  provincial 102 de atención gratuita en materia de niñez y adolescencia, y la Línea 144 para atención y prevención de la violencia de género; ambas disponible los 365 días del año, las 24 hs.

 

Abordaje adaptado a la pandemia

 

La atención diaria se ha sostenido de manera regular mediante las herramientas que brindan las tecnologías de la comunicación que permiten establecer contactos virtuales telefónicos, mediante llamadas convencionales o videollamadas, con el objetivo de sostener y reforzar el vínculos con las familias que se acompañan, con quienes se continúan coordinando intervenciones en los casos de mayor complejidad que requieran escucha de algún niño o niña, para lo cual se gestionaron protocolos de bioseguridad para resguardar al equipo de trabajo y a las personas con las cuales se está interviniendo, respetando las medidas de protección.

 

La adaptación del trabajo por vías tecnológicas se ha replicado en las reuniones de trabajo del equipo mediante la plataforma virtual Zoom, para garantizar el seguimiento de las situaciones y definir interdisciplinariamente las acciones.

 

Asimismo, establecen regularmente encuentros virtuales a modo de mesa de trabajo con referentes del ámbito de Educación y Salud Mental con el objetivo de garantizar acciones conjuntas y coordinadas con las familias que se está interviniendo.

 

De la misma manera, se mantienen de forma sistemática y quincenalmente las reuniones virtuales con los equipos de los Hogares Municipales, y de los Hogares San José y Amaya, conjuntamente con el Servicio Zonal.

 

A su vez, sostienen la participación activa en  la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género mediante grupos de WhatsApp y encuentros por plataforma Zoom.

 

Trabajo en red

 

La gestión de las diversas estrategias que se han implementado, no sólo en tiempos de pandemia, sino como parte de la red de trabajo de todos los organismos que componen  el circuito de atención en materia de niñez y adolescencia, implica considerar las situaciones de manera integral. En materia de derechos, significa abordar no sólo cuestiones fundamentales, como la salud, educación, vivienda, vestimenta y alimentación, sino también aspectos básicos de la crianza que tienen que ver con lo vincular y lo afectivo para el desarrollo saludable de niños, niñas y adolescentes.

 

En este proceso, intervienen diversos organismos que tratan de restituir derechos y contemplar las necesidades totales de las familias involucradas en cada situación. De esta manera, el Estado, a través de la suma de diversos actores, interviene para garantizar no sólo la protección y resguardo físico de las personas, sino también el plano emocional.

 

En este escenario, establecen comunicación permanente con el área de Desarrollo Social municipal, y también articulan acciones con la sociedad civil mediante efectores de base (agrupaciones barriales, sociedades de fomento, etc.)  para canalizar  el acompañamiento en asistencias a las familias que lo  demandan, y  acorde a la evaluación del equipo  profesional interviniente.

 

Todas las acciones realizadas y coordinadas con otros organismos, como el Juzgado de Familia, Servicio Zonal, Ministerio Público, Organismo de Niñez de la Provincia, etc.; han tenido que ver con la coordinación de acciones conjuntas para dar respuestas al denominador común de la mayoría de los casos: la restitución de derechos.

 

La directora del Servicio Local, Carolina Pelliccioni, realizó un balance del proceso de adaptación de los dispositivos institucionales para continuar con las tareas de abordaje  en contexto de aislamiento social, y lo destacó como un logro grupal de todo el equipo de trabajo.

 

¨Celebro  y agradezco profundamente la capacidad y el compromiso de mi equipo de trabajo de redoblar esfuerzos por adaptar nuestros dispositivos de abordaje al contexto de cuarentena obligatoria para seguir brindando el servicio público de manera eficaz, así que el resultado no es sólo un logro institucional como Estado, sino como grupo, que ha hecho su aporte para diagramar esquemas de atención virtual, protocolos de atención adecuados a las medidas de bioseguridad, y a medida que se abría la cuarentena, en etapas anteriores, sistemas de asistencia a la sede alternados, según horarios y días para evitar entrecruzamiento de personal y aglomeraciones. Hemos trabajado muchas cuestiones grupales desde el año pasado para fortalecernos, revisarnos y ver cómo seguir para construir juntos no sólo dispositivos formales, sino, a nivel humano, sostener y fortalecernos, y creo que esto que nos pasó como sociedad, nos puso a prueba como equipo, y gran parte de lo que hemos logrado institucionalmente en contexto de pandemia se lo debemos a este proceso¨, concluyó.

 

Por su parte, la subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades, Dolores Muro, analizó múltiples factores que implican gestionar en pandemia: ¨Hace tiempo venimos trabajando mancomunadamente con muchos de los organismos que integran el circuito de atención integral, y esa manera de gestionar es muy productiva y a nivel operativo, nos da respuestas de manera casi inmediata. Desde el comienzo de la cuarentena no hemos interrumpido este nexo con Educación, con el Servicio Local Zonal, con el Juzgado, ni con referentes territoriales y barriales, siempre adaptándolo a las disposiciones del Ejecutivo en torno a la pandemia, el aislamiento y los cuidados, con el principal objetivo de dar repuesta a la vulneración o la posible vulneración de derechos¨, sostuvo.

 

Además brindó detalles del trabajo en red con las instituciones y agradeció su compromiso en la gestión de nuevas estrategias para adaptarse a las medidas de aislamiento social en tiempos de emergencia sanitaria por COVID-19: ¨En este contexto de pandemia se va adaptando y reconfigurando el trabajo con las instituciones permanentemente, a través del intercambio y la negociación, mediante espacios de encuentro que hemos construido en este recorrido, como las mesas de diálogo, que son espacios de debate y definición de políticas públicas específicas sobre problemáticas de la población que acompañamos, y eso lo celebro no sólo en términos personales porque es muy ameno trabajar así, con instituciones que muestran buena predisposición y voluntad para el diálogo, y poder gestionar en situaciones problemáticas, sino también en los resultados que vemos, a pesar del contexto que nos toca vivir, los dispositivos continuamos brindando respuestas y actuando en la urgencia¨, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios