Viernes 27 de Noviembre de 2020

  • 28.2º
  • Soleado

NACIONALES

27 de julio de 2020

Obra pública, turismo y planes de empleo: los pilares del plan del Gobierno para reactivar la economía en la post pandemia

Alberto Fernández anunciará en los próximos días el paquete de 60 medidas para salir de la crisis. El foco estará puesto en el Gabinete de tierras para incentivar la construcción y el empleo productivo
Fuente y foto Infobae

El Gobierno ya tiene definido al menos tres líneas de trabajo para lanzar el denominado plan de “recuperación” de la economía en lo que será la post pandemia, donde el foco estará puesto en un ambicioso plan de obras públicas, una inyección de fondos en programas de empleo para sectores vulnerables y créditos para el sector del turismo.

Alberto Fernández está enfocado en estos días en cerrar de una vez el proyecto de ley de reforma judicial que enviará al Congreso esta semana y de inmediato se abocará al anuncio de un paquete de 60 medidas de lo que en la Casa Rosada llaman “programa de recuperación” de la economía post pandemia.

Este programa lo están terminando de pulir el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Producción, Matías Kulfas. Pero en el armado de este paquete de medidas intervienen sustancialmente los ministerios de Desarrollo Social, Turismo, Agricultura, y Desarrollo Territorial y Hábitat.

El área más fuerte es la obra pública, donde el Ministerio de Desarrollo Terrritorial y Hábitat que conduce María Eugenia Bielsa será central para apuntalar el empleo y la reactivación de la economía.

La idea del Gobierno es darle impulso a una nueva etapa delplan Procrear que estará complementado con un programa de acceso al suelo. La idea es fomentar obra pública a mediana escala y el trabajo de tierras fiscales para promover trabajo y darle impulso a la economía.

Esto forma parte de lo que ya se empezó a armar con el “Gabinete de Tierras”, que articula al Ministerio de Desarrollo y Hábitat, Desarrollo Social, Desarrollo Productivo y Agricultura. Durante una reunión con el jefe de Gabinete se habló de la utilización de los bienes del Estado –que se encuentran en la órbita de la AABE, la Agencia de Administración de Bienes del Estado– para el diseño de políticas públicas de producción y empleo. “La idea es trabajar en lo que tiene que ver con aquellos sectores, ministerios y programas que requieren de tierra para llevar adelante sus políticas de manera articulada”, dijo Bielsa tras ese primer encuentro.

No obstante, aún no hay detalles de la cantidad de tierras, programas previstos y distribución por provincias que tendrá este programa. La idea conceptual es generar empleos y mover la economía con proyectos productivos y obra pública.

En el área del turismo, desde el Ministerio que conduce Matías Lammens adelantaron a Infobae que más allá del proyecto de ley para incentivar el turismo con un plan de preventa que contemplará un reconocimiento de hasta el 50% para gastos de turismo interno, la idea del Gobierno es inyectar otros fondos para sustentar salarios y pymes de ese sector de la economía.

El proyecto de ley de reactivación del turismo que ya empezó a debatirse en el Congreso prevé una inversión de 16.000 millones de pesos para sustentar las preventas y al mismo tiempo se está por anunciar un crédito del BID por 40 millones de dólares para subsidiar a unas 3.000 pymes del turismo que emplean a más de 45.000 trabajadores. El presupuesto global para el Ministerio de Turismo pasará de 3.000 millones de pesos este año a contar con $8.900 millones, ya que se considera un sector clave para la recuperación de la economía.

En tanto, Daniel Arroyo tendrá desde el Ministerio de Desarrollo Social un papel protagónico no sólo para sustentar a los sectores vulnerables en cuanto a alimentos e insumos sino que hay una idea central de la Casa Rosada de reactivar a la población más golpeada por la pandemia con trabajo genuino.

Arroyo ya tiene en carpeta el relanzamiento del plan Potenciar Trabajo, el nuevo programa nacional de inclusión socio-productiva y desarrollo local lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social que buscará unificar acciones de los planes Potenciar Trabajo, Hacemos Futuro y Salario Social Complementario. La idea del Gobierno es contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias.

A la vez se pondrá el foco en el programa de 20.000 millones de pesos para promover el empleo de unas 580.000 personaspara la construcción de veredas, viviendas, infraestructura básica, la producción de alimentos, la producción textil, la economía del cuidado y el reciclado.

De la mano de este programa estará más presente el plan de créditos no bancarios que ofrece el Ministerio de Desarrollo Social para la compra de maquinarias, insumos o herramientas a tasa del 3% anual. Y se avanzará fuertemente en la puesta en marcha del Registro Nacional de la Economía Popular que busca blanquear a unas 4 millones de personas que hoy se encuentran en la economía informal o en el rubro de las cooperativas.

Según un informe del Ministerio de Desarrollo Social al que accedió Infobae, ese Registro Nacional de la Economía Popular ya cuenta con 95.487 inscriptos. La gran mayoría provienen de la provincia de Buenos Aires, Formosa, Chaco, San Juan, Córdoba y Salta. Y en su mayoría son mujeres, a la vez que gran parte de los anotados trabajan en sus casas, en la calle o en locales. La idea del Ministerio de Desarrollo Social es ofrecer créditos para la economía popular, otorgar facilidades de acceso a trabajos y permitir que durante dos años hagan sus facturas pero el aporte impositivo lo haga el Estado.

COMPARTIR:

Comentarios