Jueves 28 de Marzo de 2024

GéNERO

2 de agosto de 2020

Lordén pide crear Áreas de Género en hospitales y sistematizar la información

“Seguimos trabajando y generando propuestas para visibilizar y combatir la violencia de género”, expresó la diputada provincial, respecto de las propuestas de crear un “Sistema de Indicadores de Género” y “Áreas de Prevención y Asistencia en Violencia de Género en Hospitales”.

Uno de los proyectos que se somete a consideración, crea un Sistema de Indicadores de Genero tendiente a generar una agrupación de datos estadísticos para sintetizar variables relacionadas con las desigualdades estructurales de género y presentarlas de manera sencilla, compilada y unificada en la Provincia de Buenos Aires.

En los últimos años el movimiento de mujeres ha tomado una importante visibilidad, logrando instalar y agendar diversas problemáticas específicas de género y relacionadas a los derechos de las mujeres. “En este marco, desde los distintos niveles del estado se avanzó en legislación y acciones en materia de género en sus diferentes dimensiones, pero sigue siendo necesario continuar colocando en el centro de la escena, las problemáticas actuales vinculadas a las desigualdades de género”, aseguró Lordén.

La diputada explicó que “Existe como antecedente, la Dirección de estadística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que intenta proveer de manera unificada una serie de indicadores que se dividen en los referidos a Autonomía económica, Autonomía en la toma de decisiones y autonomía física”.

Otra propuesta, plasmada en un proyecto de Ley, busca crear en el ámbito de los Hospitales Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Áreas de Prevención y Asistencia en Violencia de Género. “Equipos interdisciplinarios (abogado/a, médico/a, enfermero/a, psicólogo/a, trabajador/a social) de los hospitales que se organicen para la atención de las víctimas de violencia de género” comentó la legisladora de Juntos por el Cambio.

Lordén concluyó que las propuestas se enmarcan en el “convencimiento de que contar con datos e indicadores de calidad es fundamental para la elaboración y evaluación de políticas públicas y que la violencia basada en el género debe ser enfrentada a partir de un enfoque multidisciplinario y multisectorial”.



COMPARTIR:

Comentarios