Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

2 de agosto de 2020

Cumelén participó de las sesiones 'Conversando con la Sociedad Civil'

En los últimos días se presentó el documento “Recomendaciones del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda” de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (OEA).

El pasado 16 y 29 de julio se celebraron las sesiones "Conversando con la Sociedad Civil" organizadas por la Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogas y Adicciones (RIOD) junto a la Unidad de Reducción de la Demanda de CICAD de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En representación del Programa Cumelen estuvo su Director General Eduardo Vera quien es además el vicepresidente de la Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas (FONGA) que nuclea más de 60 organizaciones y conforma la RIOD.

De los encuentros participaron Jenny Fagua del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia,  Elena Álvarez de Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad de España y Luis Alfonzo Asesor Regional en Abuso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud.

La reunión contó con una amplia participación de organizaciones de la RIOD y de las redes socias como la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT), FONGA y la Red de Atención a las Adicciones (UNAD). Se destaca la presencia de Margarita Maria Sanchez, Presidenta de RIOD; Fabian Chiosso, Secretario de RIOD y Presidente de FLACT (Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas) y Fabián Tonda, Presidente de FONGA.

Los debates contaron además con la presencia de Jimena Kalawski, Jefa de la Unidad de Reducción de la Demanda de la OEA/CICAD y José Luis Vázquez Martínez, especialista de Reducción de la Demanda de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA.

Los objetivos fueron reflexionar sobre los impactos del Covid-19 en las drogas y adicciones cuyas experiencias de la sociedad civil formaron parte del documento de Recomendaciones del Grupo de Expertos de Reducción de la Demanda. Para acceder al documento haga click aquí: https://bit.ly/2ErCDNF

“La actual pandemia de COVID-19 es un desafío sin precedentes, con varias implicancias para los servicios de salud. Por ejemplo, en el marco de la atención integral, toda persona que accede a tratamiento por trastorno por consumo de sustancias psicoactivas se le debe garantizar un diagnóstico diferencial, que incluya la evaluación de los trastornos concurrentes o patología dual, y enfermedades infecciosas, orientado a definir medidas de prevención, tratamiento, y activación articulada de oferta de servicios sociales y comunitarios”, puede leerse en un extracto del documento.



COMPARTIR:

Comentarios