Jueves 18 de Abril de 2024

GéNERO

15 de agosto de 2020

Romper los esquemas binarios en la infancia

Con motivo de conmemorarse el Día de la Niñez el próximo domingo, la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades del Municipio, en articulación con la Dirección de Políticas de Género, impulsó la campaña de comunicación pública ¨Por infancias sin etiquetas¨ sobre roles y estereotipos de género en la infancia a través del juego.

La idea de la campaña es romper con los esquemas binarios ¨juguetes de nene/nena¨, proponer otras maneras de vivir esta etapa y abrir la posibilidad a las infancias de descubrir, y dejar que sean libres de experimentar y disfrutar de diversas dinámicas a la hora del juego,  no sólo aquellas asignadas culturalmente de acuerdo a la división genérica.

En el juego se ensayan roles sociales y se involucran valores, mandatos y esquemas culturales fundamentales, como el trabajo, el cuidado de las crianzas, el poder,  el ejercicio de la violencia, las tareas domésticas, las jerarquías, el trabajo en equipo, el ejercicio de profesiones, por mencionar sólo algunas. Todas y cada una de ellas toman forma en un juguete, juego o dinámica recreativa, por eso el ejercicio de ellos no es inocente, porque van configurando las identidades y ensayando el desarrollo de lo que será la vida adulta, donde se plasman muchas de estas estructuras en las que ellos y ellas se visualizan desde el juego.

La campaña fue realizada en exteriores rurales de la localidad de Sierra Chica, por la artista visual Verónica Piras, especializada en fotografía infantil, new born (nacimientos) y familias, con amplia trayectoria en la materia, quien durante una jornada de juego y risas retrató a Bianca y Benicio en un entorno natural, para dar cuenta de los universos posibles de juego y reflejar la espontaneidad de la escena.

La directora de Políticas de Género, Florencia Juárez celebró la posibilidad de producir estas campañas desde el Municipio y el gran avance que implican estas estrategias comunicacionales para generar reflexiones desde la opinión pública: “romper con el esquema binario es el principio de una infancia sin etiquetas, y el camino hacia la construcción de horizontes igualitarios, que les permitan a los niños y niñas ser y desplegar todas sus potencialidades, desde la libertad y la imaginación posible”.

“Además, un mundo donde desde las infancias se fomenten ideas superadoras del ejercicio de paternidades responsables, por ejemplo, -idea impensada en la actualidad-; o el valor de la independencia y el empoderamiento de las niñas desde otros lugares más liberadores, que rompan con el esquema de la cocinita y el cochecito de bebé”, destacó.

La subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades, Dolores Muro, por su parte, destacó ¨la posibilidad de empezar a generar reflexiones desde la comunicación, e incentivar a la ciudadanía a que participe, como un primer paso para comenzar a deconstruir estos patrones tradicionales en pos de una sociedad más igualitaria. Estas iniciativas nos interpelan, nos hacen reflexionar sobre nuestras maneras de vincularnos y nuestras estructuras; poder generar eso desde nuestros espacios es un gran avance y nos invita a pensar cada día nuevos desafíos¨.



COMPARTIR:

Comentarios