Viernes 29 de Marzo de 2024

GéNERO

18 de agosto de 2020

Un nuevo gabinete buscará garantizar la perspectiva de género en las políticas públicas

El Gabinete se reunirá periódicamente y tendrá entre sus funciones la de consensuar acciones para la incorporación de la perspectiva de género tanto en el componente presupuestario como de gestión y ejecución.
Fuente y foto: Télam

El Gobierno creó el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género con el fin de garantizar la incorporación de la perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas públicas nacionales.

El Decreto 680/2020, publicado en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Según indica la norma, el Gabinete -que dependerá de la Jefatura de Gabinete- tendrá entre sus funciones la de consensuar acciones para la incorporación de la perspectiva de género tanto en el componente presupuestario como de gestión y ejecución.

Asimismo articulará estrategias conjuntas para el monitoreo del cumplimiento de los programas, a través de indicadores aplicables al conjunto de los ministerios; así como las estrategias y acciones de capacitación y especialización de los recursos humanos necesarios para asegurar la transversalización de la perspectiva de género.

El organismo creado hoy estará presidido por el jefe de Gabinete de Ministros e integrado por los titulares de la totalidad de los ministerios y de la Administración Nacional de la Seguridad Social, del la Agencia Nacional de Discapacidad, y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El Gabinete se reunirá periódicamente, al menos una vez cada seis meses y podrá requerir la intervención, permanente o transitoria, de otros organismos.

Además, será asistido por una Mesa de Coordinación cuyas funciones serán: coordinar el trabajo operativo, articular con cada ministerio el plan de trabajo correspondiente, brindar asistencia técnica y capacitación, consolidar los documentos que surjan del trabajo del Gabinete, sugerir temas o acciones a implementar, atender los requerimientos que demande el funcionamiento y realizar el seguimiento de los avances en materia de transversalización de la perspectiva de género.

La Mesa de Coordinación contará con un secretario/a administrativo/a que será designado/a por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

En tanto, cada integrante del Gabinete deberá designar un o una representante titular y un o una representante suplente, de rango no inferior a director o directora nacional o equivalente, cuya función será colaborar en el cumplimiento de las funciones de la Mesa de Coordinación.

Las y los representantes deberán reunirse junto con la Mesa de Coordinación periódicamente, al menos una vez por mes, establece la norma.

El jefe de Gabinete podrá invitar a expertos y a representantes de sectores con injerencia en la materia de los distintos sectores de la sociedad civil y de los poderes del Estado Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad.



COMPARTIR:

Comentarios