Jueves 28 de Marzo de 2024

GéNERO

23 de agosto de 2020

Retoman el trabajo presencial con quienes ejercen violencia de género

Será esta semana, tras una modalidad de atención que estaba abocada a la virtualidad, informaron desde la Comuna.

Recuerdan que el dispositivo surge a partir del análisis diagnóstico de las situaciones que se acompañan institucionalmente, que revelaban la necesidad urgente de incluir en la atención a las personas que ejercen violencia de género, en sintonía con los recursos de nivel provincial y nacional y las normativas que lo reglamentan.

La directora Florencia Juárez resume los comienzos: “ha sido un proceso largo, que comenzó hace alrededor de dos años atrás, cuando empezamos a replantearnos cuestiones como equipo y nos pusimos como objetivo esta tarea a largo plazo. Eso implicó revisarnos, intercambiar perspectivas y fue muy productivo. En el camino, nos capacitamos, pusimos en contacto con especialistas en la temática, que nos pusieron a tono y nos brindaron sus protocolos para poder construir el nuestro en territorio, apropiarlo y adecuarlo a nuestra realidad local. También aprendimos cuestiones legales, conceptuales y técnicas, que fuimos puliendo a medida que nos adentrábamos en este recorrido, siempre acompañadas por profesionales con amplia trayectoria en la materia”.

De esta manera, el equipo diagramó su dispositivo propio partiendo de los lineamientos provinciales e incorporando el trabajo de los pocos municipios que en aquel momento contaban con este recurso: alrededor de 20 sobre un total de 135 en todo el territorio provincial que en ese entonces trabajaban con dispositivos específicos para varones.

¨En este recorrido fue primordial el acompañamiento del licenciado Roberto Battaglia, integrante de en ese entonces de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, psicólogo con amplia trayectoria en el trabajo con varones que ejercen violencia, y en el armado de estos dispositivos en territorio¨, destacó Juárez.

En la actualidad, con la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, se generó un área específica dentro del organigrama provincial para trabajar con las masculinidades: la Dirección de Promoción de las Masculinidades por la Igualdad, encabezada por Ariel Sánchez.

¿Cómo está integrado el equipo?

El equipo técnico que trabaja en el abordaje de varones está integrado por las profesionales de la psicología Emilia Ditzel y Gabriela Castro,  la Acompañante Terapéutico Alejandra Contreras, el Operador Lucas Reynals, la Docente Cristina Merlo, el trabajador social Adrián Dos Santos Leal y la abogada especializada en género Marisel Cides.

Dos grandes líneas de trabajo

A grandes rasgos, el área cuenta con un dispositivo general que tiene que ver específicamente con el abordaje, donde se trabaja con aquellos varones que llegan a la Dirección y se evalúa la posibilidad de incorporarlos al trabajo grupal mediante entrevistas;  y por otro lado el eje de la sensibilización, a través de instancias de talleres, que en este contexto de aislamiento se plasma en el armado de los conversatorios virtuales que comenzaron este mes.

En el espacio de abordaje, además de las entrevistas, se brindan talleres grupales psico-socioeducativos destinados a varones que ejercen violencia de género.

En los encuentros se facilitan instancias de reflexión, donde las personas revisan el ejercicio de sus masculinidades hegemónicas para poder visualizar y reconocer su responsabilidad en las conductas y construir prácticas superadoras que los convoquen a maneras de relacionarse de forma saludable.

¨En estos encuentros se le da la palabra a las personas, pueden expresarse libremente, contar sus experiencias de vida, miedos, deseos y compartir sus sentimientos a flor de piel, con el objetivo de ir hacia la raíz del problema, donde se gesta la violencia en la construcción identitaria de la persona. Estas estrategias nos permiten de a poco, realizar intervenciones desde sus capas más profundas, para prevenir nuevas situaciones de agresión, violencia y maltratos mediante la deconstrucción de las prácticas y la visualización de nuevos horizontes de vida libres de violencias¨, indicó la directora Juárez.

En cuanto a la sensibilización, precisó que “hemos emprendido el desafío de realizar hace días nuestro primer conversatorio virtual sobre Tareas de Cuidado y Políticas del Cuidado con excelente repercusión, ya que completamos el cupo de inscriptos. Allí invitamos a los varones a dialogar sobre estas cuestiones tan sensibles y cotidianas que moldean nuestros modos de vincularnos y comenzar a hablar sobre ellas, el rol que ocupamos en el día a día, en el reparto de tareas, por ejemplo, o el cuidado de niños, niñas y personas de la tercera edad, es un gran avance. Hablar de los sentimientos, también, cómo nos afecta el encierro… En fin, desarmarnos para poder desaprender mandatos y patrones tradicionales en vistas a construir otras posibilidades y plasmarlo en nuestros modos de vincularnos”.

Demanda

En cuanto a la demanda emergente, ¨se articula desde el primer día con las instituciones que conforman el circuito local, a quienes les haremos una presentación formal del dispositivo para informarles del nuevo recurso y promocionar sus alcances. Es fundamental insistir en la comunicación, porque al trabajar en corresponsabilidad el circuito debe estar perfectamente aceitado, para que se gestionen las situaciones adecuadamente con las instituciones, que o bien, derivan por mandato a los varones para comenzar a trabajar con ellos (como  Fiscalía, Juzgado, ocasionalmente Servicio Local o varias de estas instituciones involucradas); o bien a veces es la persona que está ejerciendo la situación de violencia, quien de manera espontánea nos convoca¨, señaló.

Funcionamiento en COVID-19

En principio, la actividad de abordaje estuvo suspendida por el contexto sanitario, pero a partir de esta semana comenzará la atención de manera presencial en la sede la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades, ubicada en Alsina 4180, los días martes, miércoles y jueves de 10 a 14 horas. Por consultas comunicarse previamente al teléfono 420863, de la mencionada dependencia.

¨Al tener que adecuarnos a las medidas sanitarias debimos suspender la atención por un tiempo, por eso pensamos como opción la posibilidad de generar convocatorias de manera virtual, que es lo que hicimos la semana pasada con varones. En breve generaremos una segunda instancia abierta a la comunidad, para poder invitar a aquellas mujeres que tengan interés en poder discutir o generar algún intercambio sobre problemáticas que sufrimos las mujeres en nuestras cotidianidades, como por ejemplo los micromachismos que nos atraviesan desde edades tempranas ¨, concluyó.

Por consultas, contactarse al mail institucional: [email protected] o a las redes sociales oficiales: Dirección de Políticas de Género en Facebook y @GeneroOlav en Instagram.



COMPARTIR:

Comentarios