Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

5 de noviembre de 2012

Adicciones y políticas públicas para disminuir los daños

El tema será abordado por el Dr Oriol Romaní Alfonso, destacado antropólogo catalán, que este lunes disertará a las 17 en la Facultad de Sociales
El Dr. en Antropología de Olavarría, Dr. Marcelo Sarlingo, dialogó con LU 32 y dio detalles sobre la actividad.

Dijo que el Dr. Oriol Romaní Alfonso es uno de los antropólogos que más ha contribuido con el problemática de las adicciones.

Todo partió de un estudio sobre el boom del consumo de heroína en Europa y los daños que produjo en los jóvenes que quedaron atrapados en el consumo .

El Dr. Oriol Romaní Alfonso publicó la descripción del submundo de drogas y como producto de él, fue articulando el enfoque de reducción de daños.

Ello supone no penalizar al adicto y tratar que a nivel vincular los daños puedan minimizarse con distintos tipos de ayuda.

Sarlingo dijo que esta visita fue planificada en 2011,cuando obviamente no se sabía lo que ocurriría en esta última semana. Añadió que hay un crecimiento de la problemática , y si bien la realidad europea es otra, pueden tomarse muchos aspectos de abordaje del tema.

La disertación del investigador catalán Dr. Oriol Romaní Alfonso está orientada a docentes y estudiantes de Antropología, Comunicación Social, trabajadores sociales, médicos y estudiantes de medicina, y operadores en el campo de las adicciones y es abierta a toda la comunidad.

El Dr. Oriol Romaní Alfonso posee una vasta experiencia en el trabajo con problemáticas de juventud y género, enmarcada en la implementación de las políticas sociales del estado en toda Europa. Es profesor del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social (DAFITS), coordinador del Doctorado en Intervención Social: Género y Juventud, UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI, Catalunya. Se doctoró con una tesis titulada "Droga i subcultura: una historia cultural del haix a Barcelona (1960-1980)". Autor del libro "A tumba abierta. Autobiografía de un grifota". Una etnografía sobre el tráfico y el consumo de drogas en Barcelona durante los años `80, que se convirtió en una de las etnografías más conocidas de la antropología social española.

Organiza: Grupo de Antropología Médica (Nures) del Departamento de Antropología Social, Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia, Facultad de Ciencias Sociales.
 



COMPARTIR:

Comentarios