Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de septiembre de 2020

La conducción de Coopelectric defiende su administración y desmiente a la lista opositora

La Lista Amarilla envió un comunicado, luego de las apreciaciones de la Asociación de Usuarios Nueva Energía, que celebró la sanción de la Ley 27.561, modificatoria del Presupuesto Nacional aduciendo que en los artículos 18 a 20, se dispuso afectar fondos para que las distribuidoras de electricidad puedan cancelar sus deudas con CAMMESA.

Esta agrupación, afirman, aseguró que dicha medida entraría en vigencia a partir de octubre de este año, representando un beneficio para los usuarios de Coopelectric.

“Desde la Lista Amarilla Conducción, queremos aclarar que la información aportada por el Sr. Cavalli es totalmente errónea, ya que el DNU 696/2020 de fecha 25/08/20 publicado mediante Boletín Oficial observó los art. 18 y 19 de la Ley 27.561, por lo que las distribuidoras no recibirán ninguno de los beneficios enumerados por el Sr. Cavalli”.

“El 80% de las empresas distribuidoras del país tienen deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) debido a la falta de actualización tarifaria en las distintas jurisdicciones. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, las distribuidoras están aplicando tarifas de febrero de 2019”.

“Al mismo tiempo, se encuentra vigente el Régimen de Suspensión de Cortes que nació con el fin de mitigar el impacto de la actual emergencia sanitaria y garantizar, en el marco de la misma el acceso a los servicios públicos esenciales. En tal sentido, se ha dispuesto en el orden nacional (Decreto Nº 311/2020 y su modificatorio DNU N° 543/20) y provincial (Decreto Nº 194/2020 y Res. 157/20 GDEBA-OCEBA) la suspensión de cortes en el suministro eléctrico y el otorgamiento de planes de facilidades de pago para cancelar las deudas que se originen durante el plazo de vigencia de dichas medidas para los usuarios que presenten condiciones de vulnerabilidad. Coopelectric aplica dicho régimen y en Olavarría son más de 20.000 los usuarios alcanzados por este beneficio”.

“El Sr. Cavalli manifestó que a causa de "las malas decisiones tomadas por la actual conducción los excedentes que podrían haberse generado por los aumentos tarifarios de luz que hubo desde el año 2015 a 2019 se usaron para cubrir las pérdidas de sus otros negocios, entre ellos, el del agua y cloacas". Ante tal acusación, resulta pertinente mencionar que la información difundida por el Sr. Cavalli es errónea y falaz”.  

“Los aumentos que recibieron los usuarios en los períodos mencionados se debieron en su totalidad al incremento de la energía eléctrica que provee el estado mediante la CAMMESA y no a los ingresos que recibió Coopelectric como distribuidora”.

“Luis Cavalli calificó como un “negocio” al Servicio de Agua y Cloacas, poniendo de manifiesto un gran desconocimiento sobre el rol social y comunitario de las entidades Cooperativas, y en cuanto a la evolución de la calidad del Servicio desde que la Cooperativa se hizo cargo del mismo. Cabe recordar que en el año 1997, cuando el Municipio abrió la licitación para concesionar el Servicio, muchos barrios carecían de la red de agua potable, el agua de la ciudad no tenía suficiente presión, los vecinos se quedaban sin agua muy a menudo y las dos terceras partes de los líquidos cloacales que ingresaban a la Planta Depuradora eran vertidos crudos al Arroyo Tapalqué, contaminándolo debido a que la Planta Depuradora no tenía la capacidad para tratar el 100 % de los efluentes que llegaban . Todo esto fue revertido por la gestión de la Lista Amarilla Conducción en beneficio de los vecinos de Olavarría”.

“Utilizando como argumento la contribución accionaria a la que ha tenido que recurrir Coopelectric a causa de la falta de recomposición tarifaria actual, el Sr. Cavalli omite y trata de ocultar la importancia de que el Servicio Sanitario esté en manos de una cooperativa local. Parece olvidar que, si el resultado de aquella licitación internacional hubiera sido otro, los olavarrienses hubiésemos abonado más de un millón de dólares anualmente por el servicio a una empresa foránea que no contrate proveedores ni mano de obra local, todo lo contrario a lo que sucede. Al mismo tiempo, omite que más de 100 familias de la ciudad dependen directa o indirectamente de la prestación del Servicio de Agua y Cloacas”.

“Entendemos que pretender engañar a los vecinos y hacer política con las tarifas es nefasto para la calidad de un servicio en el que está en juego la salud de todos los olavarrienses”.  

“El análisis realizado por el Sr. Cavalli demuestra un profundo desconocimiento respecto de la manera en que se sustenta un servicio público moderno, en el cual los usuarios que pueden abonar la tarifa que corresponde deben hacerlo, contribuyendo así a que los más vulnerables reciban la misma calidad de servicio a un costo acorde a sus posibilidades”.



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