Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

21 de septiembre de 2020

Capacitan a Defensa Civil y Bomberos en animales

El manejo, rescate y traslocación de fauna silvestre ha sido una constante durante años en el trabajo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y el Bioparque Municipal “La Máxima”, que también busca en la rehabilitación de fauna para su reintroducción en ambientes naturales.

El desafío del 2019 fue comenzar a trabajar en conjunto y este año tenemos por delante profundizar la Red de Rescate de Fauna Silvestre de Olavarría, integrando diferentes instituciones para la Conservación de la Biodiversidad de Olavarría.

Este año se llevarán adelante diferentes capacitaciones para conocer las especies de reptiles que podrían provocar accidentes en su manipulación, capacitarnos en identificación de reptiles y otros animales, toma de datos relevantes para investigación y manipulación correcta de animales.

La premisa del trabajo es rescatar cuando es estrictamente necesario, trasladar al Bioparque Municipal para la toma de datos científicos, traslocar a lugares seguros de nuestra región donde los animales puedan encontrar alimento, agua y refugio, priorizando el bienestar animal y la devolución de los mismos a los ambientes naturales.

Para nuestro Bioparque, “resulta fundamental entablar alianzas con otras instituciones de Olavarría. El objetivo que perseguimos todos es en caso de que se rescaten animales, el procedimiento de rescate se realice de manera segura para los vecinos, el rescatista y el animal. Una vez realizado, se pueden tomar datos imprescindibles de mucha utilidad para investigaciones científicas sobre el estado de conservación de los animales: fecha y hora donde fue avistado el animal, ambiente donde se encontró (geolocalizarlo), luego en el Bioparque Municipal “La Máxima” se toman medidas de peso, tamaño se realiza un chequeo sanitario y se obtienen fotografías del animal y finalmente ya en la traslocación se toma el punto de referencia donde se deja el animal”, comentó el director del Bioparque Flavio Maldonado.

Este trabajo se fundamenta en el rol que cumplen los Bioparques, trabajando en la Conservación de las especies silvestres, desarrollando y apoyando investigaciones científicas que resguardan nuestra flora y fauna las que nos brindan bienes y servicios ecosistémicos invaluables.

Hasta no hace mucho tiempo, muchos animales ingresaban al circuito de los zoológicos y no se trabajaba pensando en el bienestar de los animales o en la conservación de las poblaciones naturales.

El desarrollo de este trabajo coordinado permitirá que los animales, en caso de ser rescatados, puedan estar poco tiempo en contacto con seres humanos, evitando la impronta de los mismos que aumentan las chances de que los animales puedan ser relocalizados con mayores probabilidades de sobrevivir.

En el protocolo de trabajo en el Rescate de Animales, ante la presencia de animales silvestres, la comunidad puede comunicarse con Defensa Civil (103), Bomberos Voluntarios de Olavarría (100), Emergencia Policial (911) y Bioparque Municipal “La Máxima” (423211).



COMPARTIR:

Comentarios