Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de diciembre de 2020

Protocolo de visitas a geriátricos

Tal como fuera anunciado en la noche del lunes por el intendente Ezequiel Galli -en conferencia de prensa- a partir del 1° de diciembre comienza a implementarse el protocolo para visitas a geriátricos

El principal objetivo es restablecer los vínculos entre las personas que residen en geriátricos y sus familiares y/o redes afectivas. El protocolo no supone  que están habilitadas las visitas libremente, sino que  cada institución tiene que seguir el mismo rigurosamente.

 

“Venimos trabajando de manera sostenida  desde el comienzo de este proceso   con las 52 residencias de adultos mayores y sus referentes, hemos recorrido juntos un complejo camino y  conocemos los pasos a seguir   para adecuar las visitas en pandemia”, indicó el secretario de Salud del Municipio Germán Caputo.

 

En primer lugar, para poder comenzar a aplicar un régimen de visitas, las instituciones deben acreditar 14 días sin ningún caso confirmado de COVID-19.

 

El segundo requerimiento es que se debe garantizar que las visitas sean en espacios adaptados, abiertos de ser posible o cerrados con buena ventilación, de acuerdo a las posibilidades edilicias de cada residencia.

 

Como figura en el resto de los protocolos por coronavirus vigentes en nuestra ciudad, en todo momento deben cumplirse las medidas de bioseguridad -uso de tapabocas y alcohol en gel- distanciamiento y el correcto uso de los elementos de protección personal indicados para cada caso.

 

Tal como detallaron desde el área de Adultos Mayores del Municipio, en todos los casos, las visitas serán programadas con anticipación, tendrán una duración máxima de 30 minutos y no podrán ser de más de 4 (cuatro) personas convivientes entre sí por residente visitado y por turno. Deberán estar espaciadas por un lapso de media hora para realizar la desinfección del espacio.

 

Previo al ingreso de los familiares, se les tomará la fiebre y  se le brindarán elementos de higiene de manos y de protección personal.

 

Si se detecta un nuevo caso sospechoso o confirmado de COVID-19, las autoridades del geriátrico deberán informarlo de manera inmediata, poner en marcha los protocolos sanitarios y suspender todas las visitas hasta que se regularice la situación y sea seguro retomarlas.

 

Por último, cabe destacar que el protocolo cuenta con el acompañamiento de representantes de  Salud y del área de Adultos Mayores, que podrán  acercarse a la residencias en los casos que lo considere oportuno para realizar tareas de orientación y de ser necesario elaborar un acta para que puedan adecuar el espacio y retomar los encuentros.

 

Asimismo, se destaca la importancia de sostener las comunicaciones vía telefónica y las videollamadas como alternativas complementarias a las visitas presenciales.



COMPARTIR:

Comentarios