Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

15 de diciembre de 2020

Estados Unidos acelera la inmunización y se acerca a una segunda vacuna

Por segundo día consecutivo, en hospitales estadounidenses enfermeras y médicos continuaban recibiendo la vacuna desarrollada en conjunto por las compañías estadounidense Pfizer y alemana BioNTech. Sólo en Nueva York se aplicarían hoy más de 40 mil dosis

Más hospitales de Estados Unidos comenzaron a vacunar este martes a sus trabajadores contra el coronavirus, mientras el ente regulador federal dio su aval preliminar a una segunda vacuna contra la enfermedad que se espera se sume pronto a la campaña de inmunización más grande de la historia del país.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijo que revisó datos proporcionados por la compañía Moderna y confirmó la efectividad y seguridad de la vacuna desarrollada por esa farmacéutica estadounidense en colaboración con el Instituto Nacional de Salud, lo cual la deja a una paso de la autorización formal.

Una comisión de expertos independientes tiene previsto votar el jueves si recomienda a la FDA que apruebe la vacuna, y medios estadounidenses especulan que la decisión favorable del ente regulador llegaría un día después.

La noticia llegó mientras más hospitales de Estados Unidos vacunaban a enfermeras y médicos con la vacuna desarrollada en conjunto por las compañías estadounidense Pfizer y alemana BioNTech, que la FDA autorizó la semana pasada y que comenzó a aplicarse ayer en el inicio de la campaña de vacunación contra la Covid-19 en el país.

En la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio anunció que trabajadores de la salud municipales recibieron este martes las 73 primeras dosis de la vacuna.

Se esperaba que casi 41.000 dosis más estuvieran disponibles para el final del día en 42 hospitales de la Gran Manzana."Esto realmente se va a acelerar", dijo, y habló de un hecho "increíblemente alentador", informó CNN.

En el resto del país
Un poco más al Norte, también sobre la costa este, el estado de New Hamphire administró también este martes las primeras dosis de la vacuna a trabajadores de la salud del Elliot Hospital de la ciudad de Manchester, en un evento con la asistencia del gobernador Chris Sununu.

Estados Unidos atraviesa actualmente su tercer y peor pico de coronavirus, el primero con un alcance nacional uniforme en todo el territorio, que los expertos esperan que empeore aún más con la llegada del invierno y la necesidad de pasar más tiempo en interiores, donde es mayor la propagación del virus.

Aunque el inicio de las vacunaciones genera esperanza en el país más afectado por la pandemia, el proceso llega demasiado tarde para las más de 300.000 personas que murieron de coronavirus hasta ahora en Estados Unidos, una tétrica marca que el país superó ayer mismo.

También este lunes, el país registró más de 193.000 nuevos casos de coronavirus y más de 1.400 muertes, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.La cifra fue levemente mayor que la del día anterior, pero estuvo por debajo de los picos de más de 200.000 registrados la semana pasada.

La universidad de Estados Unidos había informado el lunes de más de 250.000 casos en la jornada, pero hoy martes revisó a la baja la cifra.

El país ya tiene más de 16,5 millones de casos de coronavirus y más de 300.400 muertes.

Un total de 636 centros de salud u otras instalaciones recibirán este martes vacunas contra el coronavirus y 581 más entre mañana y el domingo, completando la distribución inicial de 2,9 millones de dosis, dijo el general Gustave Perna, jefe de operaciones del programa de respuesta al coronavirus del Gobierno.

Estas primeras dosis están reservadas para trabajadores de la salud y cuidadores de geriátricos.La primera persona en vacunarse ayer fue una enfermera del estado de Nueva York.                        



COMPARTIR:

Comentarios