Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de marzo de 2021

El intendente Ezequiel Galli presentó la primera prueba piloto del Programa GIRO

En una conferencia de prensa realizada en CORIM, el intendente Ezequiel Galli presentó la primera prueba piloto del programa GIRO

Estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, el presidente de la Junta Vecinal de Los Robles Javier Frías y Emilia Diaz y Larissa Sakamoto como parte del equipo de GIRO.

 

También estuvieron presentes los secretarios de Gobierno Hilario Galli y Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro y Marcos Panaggio en representación de Transporte Malvinas.

 

En la presentación se detalló que, luego de una fase de investigación que inició en septiembre de 2020, el programa GIRO (Gestión Integral de Residuos Olavarría) ha comenzado una prueba piloto en 160 hogares del Barrio Los Robles, en la cual se probará la separación domiciliaria de residuos en tres corrientes y dos sistemas de recolección.

 

Entre los puntos más destacados de la conferencia de prensa, se hizo referencia a que la implementación de GIRO se trata de un proceso largo que involucra a toda la comunidad, desde vecinos/as hasta las autoridades municipales, desde trabajadores/as informales hasta la empresa de recolección.

 

A su vez, se desatacó que estas iniciativas son las que permiten que Olavarría se mantenga a la vanguardia como una ciudad limpia y moderna. Este programa permitirá potenciar lo bueno y generar oportunidades nuevas para olavarrienses.

 

“Este gran equipo se ha formado en los últimos meses y ha conformado el Programa GIRO. Aquí estamos parte del equipo, porque también lo conforman integrantes de la Fundación McKinsey.org y áreas del Municipio, como también Transporte Malvinas. Esta prueba piloto comienza en Los Robles”, anunció el intendente Ezequiel Galli.

 

Asimismo indicó que “este equipo está pensando la gestión de residuos de una manera diferente. Para nosotros es un orgullo haber sido seleccionados y estamos convencidos de que vamos a tener un buen resultado. Estamos trabajando a consciencia, con ganas de dar un ‘Giro’ a la gestión de residuos. La importancia de tener una gestión de residuos prolijos, sustentable. Queremos enterrar menos residuos”.

 

“Empezamos con el compromiso de los vecinos. Vamos a comenzar con 160 familias del Barrio Los Robles. Veremos si de esta manera podemos pensar en una vuelta de rosca sustentable en el tiempo y que los olavarrienses podamos tener una ciudad más limpia”, concluyó.

 

El secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, dijo: “estamos felices hoy acá. Este proyecto tiene que ver con todos los olavarrienses, la salud, la economía, la forma de vida y es un gran desafío. Este proyecto puede cambiar muchas cosas en Olavarría. Estoy muy agradecido con todos quienes forman parte del proyecto. Es un esfuerzo enorme, un montón de gente trabajando”. “Nosotros tenemos una buena gestión de residuos y queremos tener una ciudad moderna, sustentable, que genere empleo inclusivo, que seamos una ciudad modelo. Esto va q cambiar la vida de todos y para bien, es una gran oportunidad. Seamos conscientes que los protagonistas somos todos y nos cambia la vida diaria y genera oportunidades de generar valor. Espero que podamos dar este paso y ser una ciudad como tenemos que ser”, agregó.

 

Javier Frías, presidente de la Junta Vecinal del Barrio Los Robles, agradeció la invitación y se mostró orgulloso de que el barrio haya sido elegido para este primer piloto.

 

GIRO es parte de una transformación hacia una Olavarría más sustentable, productiva y socialmente inclusiva.

 

Desde hace 10 días, el equipo de GIRO realiza recorridas por el barrio e informa a los vecinos sobre todos los cambios. Este acompañamiento continuará durante las próximas semanas. El equipo de GIRO coincidió en que es muy importante que todos conozcan los diferentes aspectos de esta prueba, ya que esperan poder evaluar los desafíos que enfrentan los vecinos para hacer la separación en sus casas y entender qué sistema de recolección es mejor tanto para ellos como para maximizar los materiales recuperados.

 

Durante la conferencia, también se remarcó que GIRO es una oportunidad para crecer como comunidad y entender cómo lo que cada uno hace en su casa impacta ambiental y socialmente en toda la ciudad.

 

¿Cómo será la prueba piloto?

 

Esta prueba piloto, que se desarrollará entre Rossi, Av. del Maestro, Lavalle y Aramburu, tiene dos objetivos principales: trabajar junto a los vecinos para que empiecen a separar sus residuos en tres corrientes: reciclables, compostables y basura; y a la vez, probar dos sistemas de recolección: uno en el que las tres corrientes son recolectadas puerta a puerta en días diferenciados y otro en el que los vecinos deben acercar sus reciclables hasta un contendedor el día que quieran.

 

En este sentido, la subsecretaria de Empresas e Inversiones del Municipio Emilia Díaz manifestó que “vemos un gran compromiso y muchas ganas de sumarse a este proyecto que nos va a cambiar mucho. La gestión integral va más allá de la cuestión ambiental, tiene un costado social muy importante”.

 

“El piloto que comenzamos el martes se divide en dos sistemas: por una parte en el sistema 1 los martes y sábados se recolecta la basura y el jueves los compostables –puerta a puerta– y los vencinos tienen un contenedor para los reciclables. En el sistema 2 hay 4 días de recolección puerta a puerta: martes y sábados basura, jueves compostable y viernes reciclable”, explicó.

 

Luego concluyó que “vamos a evaluar si realmente cumple con las necesidades de los vecinos del lugar. Así iremos avanzando. Estuvimos y estamos en territorio todo el tiempo también. Que se sumen, consulten, estamos a disposición”.

 

En el marco del programa GIRO se creó una planta de clasificación para los materiales reciclables y una planta de compostaje. La planta de reciclables, además, está elaborada desde la perspectiva de la inclusión social.

 

Con la prueba piloto se evaluarán los desafíos que enfrentan los vecinos para hacer la separación en sus casas y entender qué sistema de recolección es mejor tanto para ellos como para maximizar los materiales recuperados.

 

Por último, Larissa Sakamoto de Fundación McKinsey aseguró que “para la fundación, este programa que desarrollamos es un ejemplo de lo que una ciudad de tamaño mediano puede lograr en Latinoamérica. GIRO es la muestra de lo que podemos lograr cuando se trabaja con vecinos y otras entidades”.

 

“Estamos pidiendo una transformación muy grande y los buenos resultados en el primer día nos motivan a seguir trabajando. Este proyecto nos ayudará a llevar reciclaje y compostable a toda Argentina”, cerró.

 

Para más información se puede consultar la página web de GIRO: giro.olavarria.gov.ar o a través de las redes sociales Facebook e Instagram: giro.olavarría



COMPARTIR:

Comentarios