Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

10 de marzo de 2021

“La información constituye una herramienta de acceso a derechos”

La responsable del área de Discapacidad y Adultos Mayores, Romina Sponer, hizo un balance positivo del programa de visitas a localidades.

Tras finalizar el cronograma de visitas a localidades, la titular del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores, Lic. Romina Sponer, hizo un balance de la propuesta, que permitió brindar un asesoramiento personalizado y promover el acceso a la información sobre distintos beneficios y derechos.

 

El programa -que se inició el 24 de febrero y se extendió hasta el 9 de marzo- incluyó a las delegaciones municipales de Recalde, Espigas, Hinojo, Sierra Chica, Sierra Bayas, Loma Negra y Santa Luisa.

 

“Hicimos un balance totalmente positivo, estamos gratamente sorprendidos por la cantidad de personas que se autoconvocaron en los distintos espacios propuestos, respetando los protocolos correspondientes”, evaluó Sponer.

 

Al mismo tiempo agregó que “pudimos asesorar tanto a personas que tienen el Certificado de Discapacidad y están pasando por alguna situación específica que motivó la consulta, ya sea en contexto de pandemia, o alguna prestación que no estaba siendo respetada. Pudimos abordar distintas cuestiones en relación a la prórroga de los certificados y aquellas resoluciones que determinan la misma en pandemia”.

 

La titular del área señaló además que “por otro lado, pusimos brindar asesoramiento a todas aquellas personas que consideran que tienen una situación de discapacidad, que no han tramitado nunca el certificado. Pudimos explicarles de qué manera se realiza la tramitación, ahorrarles un paso muy importante, debido a la gran distancia que algunas personas manejan y la imposibilidad de traslado que tienen por múltiples causas, dejarles las planillas correspondientes al tipo de discapacidad que consideran y ya directamente les queda llevarlas al especialista y cumplimentar el resto de los requisitos. Luego se pueden acercar a nuestra oficina y directamente iniciar el trámite, por lo que es una herramienta de accesibilidad importante”.

 

Puntualmente destacó el trabajo junto a los delegados en cada localidad que resultó fundamental. “Hemos articulado el trabajo con los delegados y delegadas. Hemos encontrado una muy buena predisposición en todos los casos, lo cual facilitó que algunas cuestiones que nos quedaron pendientes al momento de la visita, las pudimos resolver a los días siguientes”.

 

A modo general, Romina Sponer reafirmó que “el balance es más que positivo, la gente se mostró contenta, agradecida, motivada. El gran objetivo de esta recorrida era poner en valor la herramienta que significa el Certificado Único de Discapacidad”.

 

“La información constituye una herramienta de acceso a derechos”, aseveró.

 

 

 

Adultos Mayores

 

Por otra parte, Romina Sponer se refirió a la vinculación iniciado con los Centros de Jubilados con la finalidad de acercar diferentes propuestas para los adultos mayores.

 

“Hicimos un trabajo de aproximación con los referentes de los Centros de Jubilados de todas las localidades para conocer sus intereses y empezar a evaluar y diagnosticar cuáles son las propuestas concretas que se pueden acercar”, valoró.

 

“Desde el área también se incluye el trabajo con personas mayores, así que estamos pensando en empezar a programar algunas actividades en el contexto de la pandemia, dentro de lo que la realidad sanitaria nos permite y de cómo vaya avanzando la vacunación”, aclaró.

 

Concretamente, Romina Sponer adelantó que “se trata de reactivar propuestas en relación a estimulación neurocognitiva, manejo de tecnología, historia de vida, reflexiones con una profesional para hablar de todo lo que supuso la pandemia para las personas mayores”.

 

Sobre el final, la responsable del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores, Lic. Romina Sponer, subrayó que la idea es continuar trabajando en la misma línea y llevar adelante este tipo de cronograma de visitas a localidades de manera periódica.

 

Cabe recordar que el área de Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores –que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida- fue reestructurada en el mes de agosto de 2020, en contexto de pandemia, con la finalidad de avanzar en el desarrollo de estrategias de comunicación y de gestión, para alcanzar a toda la población de adultos mayores y personas con discapacidad.

 

La dependencia municipal se ubica en Av. Sarmiento 2458 y cuenta con una trabajadora social a cargo del abordaje social, una secretaria de la Junta Evaluadora de Discapacidad, quien recepciona todos los trámites para la admisión de Certificado Único de Discapacidad, dos empleados administrativos que atienden a demanda permanentemente y se ocupan de todas las tareas administrativas del área, una psicóloga, una profesora de Educación Especial y Terapista Ocupacional y un comunicador social.



COMPARTIR:

Comentarios