Jueves 18 de Abril de 2024

GéNERO

11 de mayo de 2021

Políticas de género municipal participó de supervisiones provinciales en materia de abordaje

En dos jornadas, los equipos de abordaje de mujeres, disidencias y varones compartieron situaciones y experiencias con equipos del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial.

La Dirección de Políticas de Género del Municipio de Olavarría participó esta semana de dos importantes jornadas virtuales de supervisión provincial. Tales jornadas fueron coordinadas por equipos de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, dependiente del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

El miércoles tuvo lugar el primer encuentro de reflexión y formación sobre abordaje de situaciones, denominado “La primera red de ayuda comienza por la escucha”, a cargo de Adriana Vicente y Silvina Perugino, referentes de las direcciones provinciales de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, e Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas contra las Violencias por razones de Género, respectivamente, del que participaron el equipo que trabaja en el abordaje de mujeres y disidencias que vivencian o han vivenciado algún tipo de violencias por motivos de género.

 

El objetivo del encuentro fue facilitar un espacio de reflexión colectiva, que permita profundizar el estudio y análisis de los abordajes de situaciones, mediante la dinámica de taller participativo, que proporciona el cuidado necesario y la distancia óptima para el abordaje de diversas disciplinas, con sus aportes y perspectivas específicas, mediante la escucha, la circulación de la palabra y el debate entre las integrantes del equipo.

 

El segundo encuentro, tuvo lugar el viernes, y estuvo a cargo de Ariel Sánchez, referente de la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad del Ministerio, quien estuvo acompañado por integrantes de su equipo: Ana Balleto y Federico Villalba.

 

En el encuentro, el equipo de Masculinidades del Municipio pudo intercambiar experiencias y situaciones en el abordaje con varones que ejercen violencia, además de compartir los recursos que vienen desarrollando en materia de promoción y sensibilización, en vistas a que los varones incorporen el ejercicio de revisar sus masculinidades, reconozcan su responsabilidad en las conductas que los ayuden a construir prácticas superadoras para relacionarse de manera saludable, libre de violencia.

 

La directora de Políticas de Género Florencia Juárez manifestó su satisfacción de participar de estas propuestas de formación y capacitación, y sostuvo el compromiso de seguir trabajando en red con el Ministerio provincial: “Estas supervisiones surgen a pedido de nuestra Dirección al Ministerio provincial de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, con el objetivo de realizar encuentros de reflexión que nos ayuden a optimizar el encuadre de las intervenciones en términos teóricos, al tiempo que analizamos nuestras propias prácticas”.

 

Con respecto al encuentro con la Dirección de Promoción de Masculinidades, brindó detalles de la jornada con mucha satisfacción: “Fue un encuentro muy productivo y movilizante para nuestro equipo de Masculinidades. Cuando asumimos el desafío de crear esta nueva área, significó revisar toda nuestra propuesta institucional, y reorganizar nuestros recursos para darle forma a un nuevo dispositivo, y sin dudas, fue un largo proceso, que día a día trabajamos para mejorar, al tiempo que continuamos formándonos en la materia. Es muy importante tener contacto con referentes de nuestra Provincia, y poder dialogar, intercambiar estrategias, revisar nuestro marco conceptual y dispositivos, al tiempo que fortalecemos a nuestro equipo, y delineamos cómo seguir, así que agradecemos esta posibilidad de reflexión y formación, como puntapié inicial de una serie de encuentros que realizaremos para seguir revisando nuestras prácticas”, concluyó la directora.



COMPARTIR:

Comentarios