Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de mayo de 2021

A la espera del Secretario de Gobierno, sesiona el HCD

La quinta sesión ordinaria se desarrolla de manera virtual. Para las 9:20 habían concluido con el tratamiento de los temas con despacho de comisión, que se aprobaron todos por unanimidad. Tratan temas sobre tablas y, para el mediodía expondrá Hilario Galli. Ingrese para verla en video.

En desarrollo...

De manera virtual, la sesión inició pasadas las 9:05.

Se aprobaron por unanimidad un par de donaciones y se convalidó el convenio entre el Municipio y el ENHOSA por las cloacas de Loma Negra.

La concejal González introdujo el proyecto para convalidar el convenio entre el Sindicato de Trabajadores del Municipio y la Comuna, pedido por el Ministerio de Trabajo. Fue aprobado por unanimidad.

Pasó a archivo un proyecto que pedía la Tarifa Obrera de estacionamiento medido.

Endere presentó el proyecto de ordenanza para que el Municipio se inscriba en la Red Nacional de Municipios y Comunidades Que Fomentan la Agroecología. Fue aprobado por unanimidad.

El concejal Lastape describió una comunicación y una resolución que pide al Consejo Escolar que gestione fondos a la Provincia para arreglos en instituciones escolares y que se concrete un estudio para determinar la posible colocación de cámaras de seguridad en el acceso a la Escuela Agraria. La concejal Creimer afirmó que están de acuerdo con muchos de los reclamos, pero son cuestiones que deben resolverse en la UEGD, donde se determinan las prioridades. La concejal Salerno coincidió con Lastape. El concejal Sánchez mocionó a favor de lo expresado por Creimer y pidió especificar en la comunicación el nombre de la institución. La concejal Almada destacó que el reclamo es genuino, por eso van a acompañar, aunque también comparte que debe resolverse en la UEGD. Fue aprobada la moción de Sánchez y el proyecto fue aprobado por mayoría con los votos de todos los bloques, excepto el Frente de Todos, en el caso de la comunicación y por unanimidad la resolución.

Se aprobaron por unanimidad dos resoluciones, una de la UCR y otra de RP, que piden el bacheo de algunas calles de la ciudad.

Se aprobó por unanimidad la resolución que declara de interés legislativo la obtención de membrecía por parte de la bailarina Valeria Potes, del Consejo Internacional de Danza.

Luego, el concejal Marinangeli introdujo la comunicación que pide información al Ministerio de Justicia provincial por la obra del hospital montado en la Unidad 38, que no está en funcionamiento. El concejal Sánchez pidió que el proyecto se encuadre el proyecto como corresponde en un pedido de informes y no en una comunicación. La concejal Amespil indicó que esa es la forma correcta, según la ley orgánica y el reglamento interno. Apoyó lo dicho, Lastape. Sánchez pidió recordar lo que sucedía en la gestión de Vidal, que este tipo de proyectos eran bloqueados por Juntos por el Cambio. La comunicación fue aprobada por unanimidad.

Nuevamente Marinangeli pidió la palabra para defender otra comunicación que le pide a la Provincia recategorizar el destacamento de Sierra Chica como subcomisaría. Recordó que es algo que viene pidiéndose hace años y que no resultaría en una gran erogación. También, dijo, se pondrá en contacto con legisladores provinciales para que lo gestionen. Landívar indicó que parece que Cambiemos está despertando después de haber perdido la memoria en 4 años, ya que son reclamos desde hace años y genuinos que olvidaron en el último período. Afirmó que van apoyar los pedidos y deseó que Cambiemos tenga memoria con el estamento municipal también. Recordó que Galli y el entonces Ministro Ritondo, se habían comprometido a hacer que la de Sierra Chica sea subcomisaría. Marinangeli indicó que va mas allá de quien ocupe la gobernación. Lastape recordó que ya hay aprobados dos pedidos en los últimos años, en la gestión de Scioli y la de Vidal. Fue aprobado por unanimidad.

En el proyecto de resolución de Renovación Peronista acerca de vacunación del SPB e internos de las cárceles, luego de la defensa de Alicia Almada, el concejal Mujica presentó una moción para cambiarlo a comunicación y dirigirlo a la Región Sanitaria IX y al Ministerio de Salud provincial. El concejal Aramburu sostuvo que se trata de un llamado a la cordialidad, y que estos cambios se podrían haber planteado en Labor Parlamentaria. Almada indicó que el cambio modifica la esencia del proyecto, que es que se planteen las particularidades de Olavarría. Lastape, sin embargo, coincide con Juntos por el Cambio, porque la Región Sanitaria coordina la vacunación. La moción fue aprobada por la mayoría de Juntos por el Cambio, UCR y Radicales en Juntos por el Cambio. La concejal Arouxet aprovechó para pedir una respuesta del pedido de informes acerca del personal municipal vacunado, que realizó hace unos 90 días, al igual que uno de Lastape a la Región IX. Sánchez pidió que Juntos por el Cambio no vulnere lo que el autor del proyecto plasma, solo basado en la mayoría, como sucedía el pasado año. Aramburu agradeció a Sánchez por la intervención y afirmó que no acompañarán su propio proyecto de esta manera, porque no es lo que quisieron expresar. Santellán afirmó que iban a acompañar el proyecto original, pero este no. Describió que muchas veces han sido atacados por pedir a la población que se inscriban a la vacunación. Agregó que hay espacios políticos que se han comportado de manera errática acerca del plan de vacunación. Recordó que hubo médicos y personal de salud que no se inscribió en el inicio del plan de vacunación y que además lo difundían entre sus pacientes. Volviendo al proyecto, indicó que no lo van a acompañar porque es un ataque a los autores. Al momento de votar, el proyecto fue aprobado por la mayoría de Juntos por el Cambio, UCR y Radicales en Juntos por el Cambio.



COMPARTIR:

Comentarios