Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de mayo de 2021

Taller sobre lombricultura

Desde la Dirección de Desarrollo Sustentable, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico, se informó que el jueves se brindó un taller virtual gratuito sobre lombricultura

Durante la jornada, que se llevó a cabo exitosamente se abordó cómo utilizar las lombrices rojas en el hogar para procesar los restos orgánicos que allí se generan.

 

Cabe destacar que se inscribieron un total de 120 personas, no sólo vecinos de nuestra ciudad, sino también de diferentes regiones del país, Salta, Puerto Madryn, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y localidades de la provincia de Buenos Aires, participaron activamente de la charla.

 

Desde el área de Desarrollo Sustentable agregaron que la convocatoria se ha ido incrementando en este último tiempo, a raíz de la virtualidad, que se impone en el contexto actual de pandemia.

 

El principal objetivo de este taller es brindar las herramientas y los conocimientos necesarios para que cada vecino/a pueda procesar y reciclar los residuos orgánicos en su hogar obteniendo así, un abono de excelente calidad como es el humus de lombriz, de manera gratuita, para utilizar en su huerta o su jardín.

 

Se abordaron temas como la cría controlada de las lombrices y sus particularidades, los diferentes tipos de lumbricarios y cómo construirlos, la correcta alimentación de las lombrices, cómo cosechar el humus y cómo utilizarlo, entre otras cosas.

 

Además, se realizaron sorteos entre los participantes del taller, que consistieron en núcleos de lombrices para iniciar el proceso y las composteras (diseñada y fabricada por un proveedor local). En lo que va del 2021 ya se han entregado por parte del Municipio un total de 7 composteras y 8 núcleos de lombrices.

 

La lombricultura o vermicompostaje es un método para procesar los restos orgánicos generados en el hogar de manera controlada utilizando comúnmente las lombrices rojas californianas.

 

Es por ello que esta propuesta se enmarca dentro de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad y tiene como fin procesar los residuos en origen, para disminuir así la contaminación que producen y alargar al mismo tiempo la vida útil del relleno sanitario de la ciudad.

 

Desde la Dirección de Desarrollo Sustenatable, se viene trabajando en la temática desde hace más de dos años, promoviendo el compostaje domiciliario a través de talleres y diferentes acciones, procurando concientizar a la población sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos y las posibilidades de aprovechamiento de los mismos a través del reciclado, ya sea de residuos orgánicos como inorgánicos.

 

Por último se agradeció a todos los participantes del taller y se invitó a la comunidad a realizar esta práctica de compostaje y/o lombricompuesto en sus hogares y participar de los próximos talleres que se dictarán.

 

Para más información dirigirse a la Dirección de Desarrollo Sustentable por mail a [email protected] o por Facebook, Instagram a “Desarrollo sustentable olavarria”



COMPARTIR:

Comentarios