Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

28 de mayo de 2021

El Tren Sanitario de Provincia estará en Cacharí y Azul

La formación, cedida por Trenes Argentinos, forma parte del programa “Vacunate”, y estará en 14 localidades bonaerenses. En cada parada se realizarán hisopados, aplicación de vacunas contra gripe y neumonía, y otros controles y cuidados. Estará el 6 y 7 de junio en la estación ferroviaria de Cacharí, y el 8 y 9 en la de Azul

Este proyecto entiende que el abordaje de la salud debe realizarse desde una perspectiva interdisciplinaria y generar un espacio de intercambio de saberes para construir una salud comunitaria. En el Tren habrá enfermerxs, médicxs, vacunadores, obstetras, bioquímicxs,hisopadores, promotores de la salud y personal de mantenimiento y administración.

El esquema funcionará con cuatro ejes: Testeo y diagnóstico de covid-19, Vacunación de calendario, Atención médica, e Inscripción para la vacunación contra el coronavirus. Se realizarán controles de salud en niñxs y adultxs, consejería de salud sexual integral, control de embarazos de bajo riesgo, y evaluación clínica en casos de covid-19.

Una de las perspectivas sanitarias de este proyecto entiende la necesidad de trabajar con la prevención, por eso dentro de las actividades promocionales se trabajará con enfermedades crónicas no transmisibles, salud sexual y coronavirus. Con la información de la atención de pacientes en el Tren se buscará articular con Región Sanitaria IX derivaciones para que se realice un seguimiento de los casos que así lo requieran.

Se acordará con la Comuna para poder contar con un mapa de instituciones municipales como por ejemplo Desarrollo Social, Secretaría de Salud, sistema de emergencias, hospitales locales, CAPS y laboratorios. Además, se articulará con el Municipio y organizaciones locales para llevar adelante jornadas de inscripción al Vacunate con la estrategia casa por casa.



COMPARTIR:

Comentarios