Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de julio de 2021

San Vicente: Extienden desde este lunes el nuevo sistema de recolección de residuos

La zona que se incorporará es la ubicada entre las avenidas Avellaneda y Pueyrredón y las calles Rivadavia y Av. Pringles (y los hogares entre Av. Pringles y las vías del ferrocarril). La semana pasada se realizó un operativo de 'concientización' en esta área.

A partir de este lunes 5 de julio, los hogares que se incorporan tendrán una recolección diferenciada de sus residuos según el día de la semana. Los vecinos deberán comenzar a separar sus residuos en reciclables, compostables y basura. Al igual que en los hogares de San Vicente que ya están participando de GIRO, los días lunes y viernes se recolectará la basura, mientras que los martes los reciclables y los miércoles los compostables. En todos los casos, el horario de la recolección será nocturno y se le pide a cada hogar que saque los residuos correspondientes al día de la semana a las 21 horas. La recolección se hará con un camión con el logo de GIRO y que a su vez tendrá identificado cada día de la semana la corriente que se está recolectando.

Durante la semana pasada los hogares que se incorporan a esta prueba piloto recibieron información sobre el programa, los cambios en la recolección y una guía de separación. A su vez, se les comunicó a los participantes sobre la posibilidad de inscribirse en el registro de GIRO para poder recibir información, recordatorios sobre los cambios y distintos consejos para facilitar la adaptación al nuevo sistema.

La incorporación de esta nueva zona a la prueba piloto representa un gran desafío para el programa, que pasará de 800 a 1.800 hogares. Para lograr los objetivos, las plantas clasificación de reciclables y de compostaje de GIRO aumentarán su capacidad de procesamiento de materiales y se continúan desarrollando las herramientas que faciliten a los vecinos obtener información y poder comunicarse con el equipo para ayudar a mejorar el sistema. A medida que GIRO incorpora nuevas zonas a su prueba piloto se avanza en el diseño de un sistema de gestión de residuos que pueda servir a toda la ciudad. Es por eso que lograr canales de comunicación efectivos y conocer la experiencia de los participantes se vuelve más importante a la vez que desafiante.

Desde el lanzamiento de GIRO en marzo, ya se llevan recuperadas más de 10 toneladas de residuos reciclables y compostables. Al evitar que estos materiales sean enviados al relleno sanitario no solo se logran beneficios ambientales, sino que también se crean nuevas oportunidades económicas y de empleo para Olavarría. Los hogares a los cuales GIRO todavía no llegó pueden comenzar a separar sus reciclables y llevarlos a los Eco Puntos o Puntos Verdes más cercanos. A su vez, pueden empezar a compostar en casa. En las redes sociales y en la página de GIRO van a encontrar mucha información sobre esta práctica y estar al tanto de los próximos talleres que se brindarán.

¿Qué es GIRO?

GIRO es el programa de Gestión Integral de Residuos Olavarría. Se busca trabajar en la generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así como en su recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final. Cada una de las etapas estará acompañando por la educación y concientización a la comunidad.

Nos comprometemos a escuchar todas las voces de la comunidad y todos/as los/as interesados/as en el proceso de gestión de los residuos -desde las cooperativas hasta el intendente, desde las empresas locales hasta los líderes comunitarios- para fortalecer lo que ya está funcionando y ayudar a construir un sistema de gestión de residuos dinámico para todos los residentes de Olavarría.

Los objetivos de GIRO son:

Reducir la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario e incorporarlos nuevamente al ciclo productivo.

Construir campañas de concientización para la comunidad que ayuden a aumentar la cantidad de separación tanto de los materiales reciclables como de los residuos compostables.

Promover procesos de inclusión social a partir del trabajo con las personas y sus organizaciones; mejorar las condiciones de trabajo y realizar un seguimiento integral de los actores más vulnerables del ecosistema.

Incrementar la recuperación de materiales reciclables para crear nuevas fuentes de ingresos, así como identificar nuevos mercados y emprendimientos para los materiales difíciles de reciclar.

Para más información puede consultar:

Web: giro.olavarria.gov.ar

Facebook: giro.olavarria

Instagram: giro.olavarria



COMPARTIR:

Comentarios