Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de agosto de 2021

Acciones coordinadas entre el Municipio y el Ministerio en materia de género

Al mediodía de este martes -en la Sala de Reuniones del Palacio San Martín- el intendente Ezequiel Galli recibió a la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, en el marco de su visita a Olavarría

En la oportunidad firmaron un convenio de cooperación, con el objetivo de instrumentar, establecer pautas y coordinar acciones, tendientes a canalizar la asignación de recursos económicos para atender distintos gastos ante la emergencia, que serán entregados a las personas en situación de violencia, su grupo familiar o a su acompañante.

 

Del encuentro participaron el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, el presidente del HCD Bruno Cenizo, la subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades Valeria Chilamberro y la directora de Políticas de Género de la Municipalidad Florencia Juárez.

 

Además estuvieron la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la Directora Provincial en Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García, la coordinadora de la Unidad de Políticas Transversales Lidia Fernández y la coordinadora Regional del Ministerio Hossana Cazola.

 

Se destacó el trabajo que lleva adelante la Dirección de Políticas de Género Municipal y las funcionarias provinciales valoraron la conformación del equipo y el trabajo interdisciplinario que lleva adelante el área.

 

El acuerdo firmado comprende la implementación de acciones coordinadas institucionalmente entre el Ministerio y el Municipio, a fin de brindar en el ámbito local, una respuesta eficaz frente a las problemáticas de violencias por razones de género, que comprenden el asesoramiento, acompañamiento, solución de emergencias, ayudas económicas y seguimiento de las situaciones que se detecten o denuncien; para vehiculizar la prevención y protección como primera red de contención ante la contingencia.

 

Los ejes de trabajo y lineamientos comprenden: la prevención, la detección y la asistencia inmediata de situaciones de riesgo de víctimas de violencias por razones de género.

 

También involucra la contribución para el fortalecimiento o en su caso la conformación de la Mesa Local Intersectorial y la constitución de redes locales, regionales y provinciales, a fin de optimizar la utilización de los recursos necesarios para el abordaje de las problemáticas de violencias por razones de género.

 

Además incluye el registro y seguimiento de los casos atendidos para que no sean recurrentes en el acaecimiento de la emergencia y la situación de violencia.

 

Fondo Especial de Emergencia

 

Uno de los puntos destacados del convenio, es la creación del Fondo Rotatorio denominado Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones De Género, para dar respuesta a los gastos que demande la atención de las víctimas de violencias por razones de género.

 

En este sentido, el Municipio se compromete a utilizar los fondos recibidos, en el marco de la normativa, a la resolución de las emergencias que se sucedan, procurando la debida atención y contención en las redes de las que se disponga, con los lineamientos acordados.

 

Los gastos que pueden ser atendidos con los fondos que se otorguen incluyen: alojamiento, traslados, medicamentos, alimentos y todo aquello que se considere necesario en la emergencia.



COMPARTIR:

Comentarios