Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

12 de agosto de 2021

El sistema de recolección es un compromiso de todos

El programa de GIRO, a través de su equipo de Cambio de Comportamiento, continúa con las actividades de concientización en los barrios pilotos, con el objetivo de facilitar la transición hacia el nuevo sistema de recolección

 A raíz de las recorridas que están realizando, se pudo conocer una de las principales preocupaciones que tienen los residentes: ¿Qué pasa cuándo hay vecinos que no cumplen con los días de recolección? Es decir, que no separan sus residuos y sacan la basura en los días que son exclusivos de recolección de compostables y/o reciclables.

 

Actualmente los recolectores se llevan todas las bolsas, ya sean las de los residuos correctamente separados o las de basura. Esto ocurre ya que aún estamos en la etapa de pruebas piloto, y es un momento de transición entre el sistema anterior y el nuevo sistema de recolección.

 

Pero sabemos -de acuerdo con comentarios de vecinos- que esto puede generar frustración y desmotivación entre algunos residentes que hacen un gran esfuerzo por comenzar a organizarse y aprender a separar sus residuos. Por eso es necesario que los ciudadanos conozcan qué pasa con las bolsas luego de la recolección: cada corriente de residuos tiene un destino diferenciado y no va todo al mismo lugar.

 

Todas las bolsas que se recolectan el día de reciclables, van directamente a la planta de clasificación de GIRO. Actualmente hay 8 personas trabajando en esa planta, donde realizan una separación manual de los materiales (hay más de 20 categorías de reciclables). Sin embargo, la basura que no se separa en los hogares, tiene que ser separada manualmente por los trabajadores de la planta. Lo mismo sucede con los residuos compostables, que van directamente a la planta de compostaje de GIRO, donde hay otros 5 trabajadores manipulando todas las bolsas que llegan, separando los compostables de las bolsas de basura.

 

Es importante entender por qué debemos separar los residuos en casa, más allá de que aún se recolecten todas las bolsas, y conocer cuál es el impacto de no hacerlo. La correcta separación permite un trabajo más digno y seguro de los/as trabajadores/as de las plantas y una mejor calidad de los materiales recuperados.

 

El proceso de separación es un compromiso de todos, que nos permitirá construir una ciudad más moderna y saludable, a partir de un cambio en la mirada, tratamiento y valorización de los residuos. Así que si están separando los residuos correctamente y notan que tus vecinos todavía no lo están logrando, el esfuerzo vale la pena y contamos con quienes lo estén haciendo para que ayuden a concientizar. El cambio lo logramos entre todos.

 

Los vecinos de las zonas piloto que quieran consultar los días de recolección pueden hacerlo acá.

 

Para más información sobre el programa pueden comunicarse por teléfono con la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico al 412600, o consultar la página web: giro.olavarria.gov.ar, correo electrónico: [email protected] o en redes sociales: giro.olavarria.



COMPARTIR:

Comentarios