Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de octubre de 2021

Sesionó el Concejo Deliberante: cruces por los trámites de escrituras

En el recinto de la Sociedad Española se desarrolló la decimoquinta ordinaria del año. Hubo 21 expedientes con despacho de comisión, en su mayoría donaciones, y 16 que se trataron sobre tablas. Video de la sesión, dentro de la noticia.

En primer término se homenajeó con un minuto de silencio por José Adalberto Rosas Vega, encargado del salón de la Sociedad Española, donde los ediles sesionan.

Luego, un emocionado Martín Lastape justificó el proyecto de la UCR que buscaba nominar “Concejal Héctor Cavalieri” a la sala de reuniones del Concejo. El mismo fue apoyado con exposiciones de los concejales Arouxet, Rodríguez, Sánchez. La resolución fue aprobada por unanimidad ante la presencia de familiares de Cavalieri.

El siguiente proyecto fue presentado por el concejal Aramburu. Se trató de la modificación del reglamento interno del Cuerpo, para que haya paridad de género en las comisiones permanentes del Concejo. Fue aprobado por unanimidad.

La misma suerte corrió el proyecto para nominar como Martín Miguel de Güemes a la calle 189, que argumentó el concejal Sánchez.

La concejal Landívar aprovechó un proyecto de donación de la empresa Camuzzi, que lega 100 árboles y 100 ceniceros a la Comuna, para pedir prudencia con lo que se hace con las colillas, debido a que necesitan cierto tratamiento. Por otro lado, solicitó que haya políticas públicas en cuanto al medioambiente. La concejal González dio detalles de la donación. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

El concejal Endere enmarcó el proyecto que acepta las donaciones por el covid a la Comuna. Aprovechó para agradecer a las empresas y particulares que colaboraron en el momento más difícil que atravesó el mundo. Destacó la unión que reinó para combatir el virus en la ciudad. El concejal Sánchez destacó también la unión ante un enemigo común. Ejemplificó que esto podría aplicarse para la concreción de Políticas de Estado y llamó a ‘ponerse de acuerdo’ en todos los niveles del Estado. Destacó a los sindicatos mencionados en el expediente de la donación. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Se sancionaron 14 expedientes de donaciones a favor de ciudadanos relacionadas con terrenos. El concejal Endere puso de relevancia el trabajo de la Municipalidad para sacar estos trámites, que han sido más de 100 desde la pandemia. Destacó también a los funcionarios de carrera de la Escribanía de Gobierno de la Provincia y, más allá de la pandemia, comparó a las dos dependencias. Denunció que la administración pública provincial no está sacando los expedientes de escrituras de vecinos de Olavarría. No se ha podido dar respuesta la demanda de trámites que el municipio les ha enviado. Puso como ejemplo las viviendas que construirá procrear en Bolívar.

El concejal Sánchez pidió confiar en los funcionarios de carrera.

Por otro lado, la concejal Arouxet destacó el trabajo de los concejales, por el dinamismo aplicado a los expedientes que, dijo, empezaron a aparecer en agosto. Pidió que las políticas públicas se den sin importar las banderas políticas

La concejal Landívar descartó cualquier tipo de diferenciación política y recordó que más del 90% de la obra que anuncia la intendencia la concreta con fondos provinciales.

El concejal García indicó que en comisión le llamó la atención la cantidad de expedientes que entraron luego del 2020.

Rodríguez quiso plantear otra preocupación, relacionada con que no se ha adquirido tierra para ir anexando al banco de tierras del que la Municipalidad hace la entrega y las donaciones.

Las donaciones fueron aprobadas por unanimidad.

Tras un cuarto intermedio se retomó con un pedido de informes promovido por la agrupación ‘Remada Verde’, que alerta sobre la situación de vertidos industriales y rurales al Arroyo Tapalqué. Lo presentó Martín Lastape. Los concejales aprovecharon para agradecer a los integrantes del grupo, presentes en la sesión, por la tarea que hacen. El pedido de informes fue aprobado por unanimidad.

Se trató también un proyecto de resolución del Frente de Todos que solicita al Ejecutivo la limpieza del Arroyo en su cruce con la Avenida Del Valle. Fue aprobado por unanimidad.

Lo siguiente fue una comunicación del Bloque Juntos por el no pago de alquileres de edificios escolares por parte de la Provincia. Aunque el mismo bloque pidió la vuelta a comisión, porque desde el Consejo Escolar, tuvieron respuesta para la normalización por estos días.

Fue aprobado por unanimidad una resolución del radicalismo que pedía la reparación de  luminarias de la calle Lavalle entre Av. Avellaneda y Av. Del Maestro.

Se trató un pedido de informes por el Programa GIRO que impulsó el Frente de Todos. La concejal Landívar afirmó que es una propuesta que llega ‘a medio camino’. Denunció la precarización de los trabajadores, que se encuentran contratados a plazo y sin contar con los elementos de protección, por ejemplo. Fue aprobado por unanimidad.

El siguiente proyecto, también del Frente De Todos, era una resolución que le pide al Ejecutivo que haga controles de precios. El concejal García dijo estar preocupado por la negativa expresada por el intendente en notas periodísticas. Corrigió al mandatario que comunal que habló de ‘unilateralidad’ de la medida, porque, dijo García, Comercio trabajó con las partes. Afirmó que no va a ser la solución a la inflación, pero es un paliativo, consideró. Respecto a la afirmación de posible desabastecimiento, García mencionó que los precios están por arriba de lo que cuesta hacerlos.

Para la concejal Arouxet los controles no sirven y recordó que el año pasado controlaron y todas las infracciones quedaron en carpetas. Para ella ‘con el control de precios se quiere tapar la realidad’. Recordó cuando Fernández mandó a controlar a CFK el Banco Central. Alertó porque, para ella, la ‘maquinita está emitiendo’.

La concejal Krivochen recordó que también supervisó en abril del 2020. Dijo que el municipio lo hizo porque estuvo ‘obligado’ por una resolución a hacerlo. Denunció que se empezó con controles y se terminó con declaraciones juradas de los comerciantes. Destacó una declaración del Ministro Kulfas que afirmó que la inflación no se para con control de precios. Para ella, el problema es que no hay plan económico ni reglas claras.

El proyecto fue rechazado con los votos de Juntos, UCR y Ahora Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios