Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

2 de noviembre de 2021

Medicamentos: aumentaron 8 puntos por encima de la inflación en lo que va de del año 2021

Continúa la tendencia de los meses anteriores: siguen aumentando los precios de los medicamentos por encima de la inflación. Los que más aumentan son los más usados. Hay gran variación de precios entre distintas marcas: el precio se triplica y hasta cuadruplica según la marca. A pesar de esto, aumentó el uso de medicamentos, por incidencia del acceso a través de las obras sociales

El Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) continúa relevando la evolución de precios de los medicamentos en Argentina: de enero a septiembre 2021 los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 45%, mientras que la inflación general (IPC) en el mismo período fue del 37%. El aumento por sobre la inflación es el 8%. Estos mismos medicamentos ya habían aumentado un 10% por encima de la inflación a lo largo de 2020.

 

DIFERENCIAS DE PRECIOS ENTRE MARCAS: Hay una gran diferencia de precios entre medicamentos que contienen el mismo principio activo, pero de distintos laboratorios. El precio se triplica y hasta cuadruplica, en medicamentos que son muy usados. Estos medicamentos no son novedades terapéuticas y hace muchos años que están en el mercado. Además, se verifica que las marcas más conocidas son las más usadas, las que más se recetan, y las que más aumentan.

 

 A pesar de los aumentos de precios, se incrementaron las ventas de medicamentos, en parte gracias a la seguridad social.



COMPARTIR:

Comentarios