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NACIONALES

20 de noviembre de 2021

La CAME revela que bajó la brecha de precios en productos agropecuarios

Se mide en 24 principales productos que participan de la mesa familiar. En octubre se redujo 4,9%, impulsada por la mejora en los precios al productor del 67% de los productos relevados.

El consumidor pagó, en promedio, 5,6 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta se redujo levemente, a 25,7% en el mes.

- La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios bajó otro 4,9% en octubre, a partir de las mejoras en las brechas del tomate, el pimiento y la cebolla, principalmente.

- Para los agroalimentos relevados, los consumidores pagaron en promedio 5,6 veces más de lo que cobró el productor (5,9 en septiembre).

- La mejora mensual del IPOD, considerando las estacionalidades de los productos, fue impulsada por un aumento de 16,6% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 8% en los comercios pymes de cercanía y 8,9% en los hipermercados. Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

- Considerando los 24 productos relevados, en el 87,5% de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios minoristas pymes que en lo hipermercados. Por ejemplo, el valor del kilo de papa fue 27,8% menor en verdulerías y almacenes que en los hipermercados. Le siguió el ajo, con un precio promedio 23,2% menor en los comercios pymes que en los hiper.

- A su vez, analizando la evolución de los precios de góndola, de los 16 productos medidos que subieron en el mes, en 10 de ellos las subas fueron mucho más pronunciadas en los hipermercados que en los comercios pymes.

- Los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron: tomate redondo, con una baja de 52,9%, pimiento rojo (-47,7%), cebolla (-37,4%) y zapallito (-19,1%). Los de mayores subas fueron frutilla (+97,5%) y calabaza (+27,7%).

- Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no sólo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.   

Resultados de octubre

IPOD frutihortícola: la brecha promedio se ubicó en 6,3 veces.

IPOD ganadero: subió 0,2% a 2,99 veces. El IPOD ganadero resultó 52,7% más bajo que el IPOD frutihortícola, reduciendo levemente su brecha frente al mes anterior.

Participación del productor en el precio final: bajó 0,7 puntos porcentuales en octubre, de 26,4% a 25,7%.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Mayores y menores brechas

- En octubre, la mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en el limón, con una diferencia de 19,7 veces, ampliando la brecha frente a septiembre (15,4 veces). Le siguió la zanahoria (10,8 veces), mandarina (10,5 veces) y naranja (10,1 veces).

- Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: pollo (1,6 veces), huevo (2,2 veces), frutilla (2,3 veces) y repollo (2,4).

Donde más subió y más bajó la brecha

En octubre hubo 14 productos con subas en sus brechas y 10 con bajas, que en el balance determinaron la caída de 4,9% en el IPOD del mes.

- IPOD tomate redondo: bajó 52,9% por el aumento de 110,9% en los precios de origen y una disminución de 0,7% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según refieren los productores, ocurrió por motivos similares al morrón, dado que las altas temperaturas perjudicaron parte de la cosecha salteña de tomate, reduciendo la cantidad y la calidad para su consumo en fresco. Interanualmente, el precio de origen subió 3,6%.

- IPOD pimiento rojo: bajó 47,7% en el mes, por el aumento de 193,4% en los precios de origen y de 53,4% en los precios de destino. Sobre el aumento en origen, los productores comentaron que, debido a las altas temperaturas de las últimas semanas, se perjudicó parte de la producción en importantes provincias productoras como Salta, disminuyendo la cantidad de pimiento de calidad que se comercializó y, por ende, su precio aumentó. Interanualmente, hubo un alza de 256,1% en el precio de origen.

- IPOD calabaza: subió 27,7% en el mes, que se explica por un aumento de 24,8% en los precios al consumidor frente a una disminución de 2,2% en los precios de origen. Interanualmente, se observa una baja de 1,9% en el precio de origen.

- IPOD frutilla: subió 97,5%, impulsada por una disminución de 50% en los precios de origen y de sólo 1,3% en los precios de destino. La variación en origen, según comentaron los productores, es habitual en esta altura del año. Actualmente la cantidad de fruta en las principales provincias productoras es poca y de mala calidad, por lo que en general la fruta no se lleva al mercado para consumir en fresco, sino que se vende a las industrias, que pagan considerablemente menos. Interanualmente, se observa una suba de 1,02% en el precio de origen.

Participación del productor

- La participación promedio del productor en el precio final de los 24 productos relevados bajó de 26,4% en septiembre a 25,7% en octubre.

- La mayor participación la lograron los productores de pollo, que recibieron en promedio el 61,9% de su precio de venta minorista. La peor ocurrió en el limón, donde el productor apenas se llevó el 5,1% del precio que pagó el consumidor.

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces los precios de los productos agropecuarios, desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor. Estas distorsiones son muy dispares según producto, región, forma de comercialización y época del año.

En general, las diferencias se deben a un conjunto de comportamientos. Por un lado, los especulativos, adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado –básicamente, los hipermercados, los galpones de empaque y cámaras de frío–. Por el otro, factores tales como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, las adversidades agroclimáticas, y los costos de almacenamiento/acopio y transporte, entre otros. 

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a elaborarse en agosto de 2015, a fin de visibilizar la falta de transparencia en las cadenas de valor.

A través del IPOD se busca conocer la brecha de precios entre dos momentos de la etapa de comercialización de un producto agropecuario:

- Precio de origen: precio que se le paga al productor.

- Precio de destino: precio que abona el consumidor en góndola.

La diferencia origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto desde su salida del campo hasta su comercialización en góndola.

El relevamiento para elaborar el IPOD de octubre se realizó durante la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino, que desde agosto de 2021 se ponderan por población a nivel regional (Censo INDEC, 2010), se relevaron más de 700 precios de cada producto, no sólo a través de un monitoreo diario de los precios online de los principales hipermercados del país —Coto, Walmart, Disco, Jumbo, Único, Carrefour, La Anónima, Cóndor, Dino y Modo Market—, sino también mediante un equipo de 30 encuestadores en mercados y verdulerías de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires (GBA y Mar del Plata), Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe (Capital y Rosario), Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento, localizados en sus principales zonas productoras.



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