Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

4 de diciembre de 2021

Verano: Pronóstico Climático para Argentina

Por segundo verano consecutivo, La Niña está presente durante el verano. Los principales centros meteorológicos mundiales coinciden en que el fenómeno ya está desarrollado y que se mantendrá durante algunos meses. Según las proyecciones futuras, hay un 92% de probabilidad de que se mantengan estas condiciones durante todo el trimestre

Como todos los meses compartimos la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre.
 
Para elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener 3 categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33.3%. Pero cuando actúan forzantes atmosféricas, como el niño o la niña, la circulación planetaria se modifica y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.
 
 

Pronóstico de temperatura

Se observa que este periodo trimestral puede ser más cálido que lo habitual sobre el centro y norte de Patagonia, este de La Pampa, Buenos Aires y sur del Litoral. Además, sobre el norte del Litoral, oeste de Santa Fe y Córdoba se ven favorecidas temperaturas normales o superiores a lo normales.
 
Por otro lado, en la región del norte, NOA, Cuyo y sur de Patagonia se espera, en promedio, un trimestre con temperaturas dentro de lo habitual.
 
Vale destacar que no se descarta la ocurrencia de temperaturas máximas extremas y eventos de olas de calor, en especial sobre el centro del país y norte de Patagonia. Por esta razón, se sugiere mantenerse actualizado a través del Sistema de Alerta Temprana por temperaturas extremas.
 
 
 

Pronóstico de precipitación

El pronóstico de precipitación para el verano muestra que sobre el sur del Litoral hay mayores probabilidades de registrar un trimestre más seco que lo normal. En tanto, sobre el norte del Litoral, oeste de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz se espera un trimestre con lluvias normales o inferiores a lo normales.
 
Por otro lado, sobre la provincia de Neuquén es más probable la ocurrencia de lluvias dentro del promedio.
 
Sobre el noroeste del país, Cuyo y el extremo sur de Patagonia no se favorece una señal clara en ninguna de las 3 categorías. Por tan motivo no se suministra pronóstico y se recomienda seguir la información diaria y semanal.
 
 

¿Qué sucedió en noviembre 2021?

En el promedio mensual, en cuanto a las temperaturas, noviembre volvió a registrar anomalías positivas en gran parte de la Patagonia, lo que resulta en el décimo mes consecutivo con este patrón. Previo a la finalización del año, se puede afirmar que esta región nunca experimentó un año tan cálido como el 2021. Además, también predominaron temperaturas más cálidas que lo normal hacia el noreste del país.

Por otro lado, sobre el norte y noroeste de Argentina, noviembre se presentó con temperaturas bajas para esta época del año.
En las variaciones dentro del mes se destacaron temperaturas máximas muy por debajo de lo normal sobre el norte y noroeste argentino durante los primeros 20 días, con algunos récords de tardes más frías en localidades como Las Lomitas, Tartagal y Chilecito. Además, entre los días 20 y 26 se registraron temperaturas extremadamente altas que afectaron a gran parte del centro y norte argentino, sumando algunos récords de calor en la provincia de Buenos Aires.

Con respecto a las lluvias, se registraron algunas lluvias que trajeron un alivio respecto a la situación de sequía en varias provincias. Incluso se reportaron varios eventos de lluvia diaria superiores a 50 mm que causaron algunos inconvenientes localmente.

El día 9 en la ciudad de San Juan se registró la mayor lluvia diaria para noviembre (34 mm), es decir, la mayor precipitación acumulada en un sólo día.
Durante el día 28 lluvias muy intensas afectaron a zonas de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, con inundaciones repentinas dada la intensidad del fenómeno.
Por último, en el extremo este del país, parte del NOA y noroeste de Patagonia continuaron con condiciones deficitarias de precipitaciones. Localidades como Iguazú (70 mm), Dolores (37 mm), Tartagal (49 mm) y Bariloche (9 mm) registraron lluvias muy por debajo del promedio para noviembre.
 

La Niña durante el verano

Por segundo verano consecutivo, La Niña está presente durante el verano. Los principales centros meteorológicos mundiales coinciden en que el fenómeno ya está desarrollado y que se mantendrá durante algunos meses. Según las proyecciones futuras, hay un 92% de probabilidad de que se mantengan estas condiciones durante todo el trimestre.

El fenómeno de La Niña favorece el déficts de precipitaciones en algunas zonas de nuestro país, principalmente en las provincias del noreste y parte de la región pampeana. Afortunadamente, las últimas semanas de octubre y el mes de noviembre tuvo varios eventos de lluvias y tormentas, lo que ayudaron a que el suelo recupere algo de la humedad que había perdido a comienzo de año.
Si querés saber más sobre este fenómeno, cómo se desarrolla y cómo impacta en el clima de nuestro país, te invitamos a leer los últimos informes disponibles y más en www.smn.gob.ar/enos.
 
 

 



COMPARTIR:

Comentarios