Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de diciembre de 2021

Finalizó el curso para Monitor de Básquet en la Unidad N° 2

Esta semana se realizó el cierre del curso de Monitor de básquet que llevó adelante el CEF N° 100 junto a los espacios tratamentales de la Unidad Penitenciaria N°2: Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), el Centro de Acceso a la Justicia (CAJUS) y el área de deportes. El mismo tuvo una duración de 40 clases y participaron 25 privados de la libertad con estudios secundarios completos

La entrega de los diplomas se desarrolló junto a la cancha de básquet que fue el escenario donde los internos recibieron al equipo de la Maxi Liga de Básquet de Olavarría Cosecha Mundial, invitados especialmente al evento.

 

Estuvieron presente el Director del CEF N° 100 Héctor Burghini y el profesor Raúl Méndez, quienes dictaron el curso. El Delegado de Educación, Cultura y Deportes del Complejo Penitenciario Zona Centro Sur, Alejandro Luján, en representación de la Jefatura de la Unidad N°2 el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Juan Echeverría, la Subdirectora de Administración Guadalupe Díaz, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Mauro Pafumi. Las integrantes de CAJUS, Psic. Alejandra De Lazzer y la Operadora en Psicología Social Verónica San Martín, y del espacio de PIATJA estuvieron presentes Jesús Rivero que es el coordinador de seguridad, la Psic. Y coordinadora técnica Julieta Videla por ser la psicóloga, el profesor de educación física Darío Alfonzo y el psicopedagogo Gastón Tolosa.

 

El Curso de Monitor de Básquet es una propuesta orientada a la capacitación de los detenidos ya que abre la posibilidad de realizar la carrera de entrenador para obtener una salida laboral al momento de obtener la libertad, un instrumento concreto de reinserción social y prevención de la reincidencia en el delito.

 

Aporta nociones de equipo, existencia de actividad u objetivo como organizador, nociones básicas sobre roles, supuestos básicos de los aconteceres grupales, como así también el rol del monitor/coordinador, su lugar y su función.

 

“Quiero agradecer a todos los espacios y al Servicio Penitenciario, porque se pudo trabajar en equipo y llevar el proyecto adelante. Agradecer a los alumnos por su compromiso, por aprovechar el espacio, siempre vinieron con ganar de aprender. Si bien hoy le dimos un cierre,  retomaremos la actividad y proyecto el año próximo. También agradecer al equipo de Cosecha Mundial que entró a la Unidad para jugar un partido de básquet con los privados de la libertad, y por traerles obsequios”, destacó Burghini.

 

También intervinieron en la enseñanza los agentes del área deportiva de la Unidad N°2, Santiago Casey Héctor Quiroga y Darío Alfonso.

 

“Hace rato que queríamos venir, antes de la pandemia se había organizado este evento pero no se pudo concretar. Por lo poco que vi de la Unidad, hay mucha organización y sobre los jugadores quiero decir que saben lo que están haciendo, son buenos”, afirmó Nicolás Lorenzo jugador profesional de básquet en el equipo de Cosecha Mundial.

 

Al finalizar el encuentro todos los jugadores fueron agasajados con una merienda especial que incluyó medias lunas



COMPARTIR:

Comentarios