Viernes 29 de Marzo de 2024

CULTURALES

14 de marzo de 2022

Cinco miradas de artistas locales se fusionan en una muestra colectiva

“Miradas5” quedó inaugurada este sábado en el Centro Cultural.

El pasado sábado por la tarde, quedó inaugurada la muestra “Miradas5”, en el Centro Cultural Municipal “San José”, en el marco de las actividades del Mes de la Mujer.

 

La muestra cuenta con obras de cinco artistas locales, que se encuentran en exposición en las cuatro salas, con instalaciones y propuestas artísticas que tienen como principal objetivo: llegar al espectador y poder transmitir y generar emociones a través del arte.

 

Estas artistas, que se reúnen de manera colectiva en esta exposición, son: Rosana Farana (Artista visual, investigadora, dedicada a la pintura y al arte textil), Cecilia Bax (Profesora Nacional de Grabado), Natalia Krivochen (Lic. en Crítica de Artes / Profesora de Artes Visuales), Natalia Schumacher (Diseñadora gráfica – Artista plástica) y Luciana Navarro (Artista plástica. Profesora de Artes Visuales con orientación en Pintura).

 

La muestra cuenta también con visitas guiadas de las artistas, talleres y espectáculos musicales que se desarrollarán durante el tiempo que dure la exposición.

 

La inauguración se llevó a cabo en el patio del Centro Cultural, con la presencia de la directora de Gestión Cultural, Agustina Marino, y de las cinco artistas que exponen en “Miradas5”. En la oportunidad, Rosana Farana se refirió a la muestra colectiva, que reúne a cinco artistas locales.

 

En el marco de la apertura, el día sábado 12 se presentó “Uruguayas Dúo”. En tanto que este domingo 13, realizó una participación artística María Inés Banegas. Para el sábado 26 estarán “Las Mawya” y el 10 de abril, en el marco del cierre estará Adriana Saravia.

 

Las cinco Mirada5

Rosana Farana

Artista visual, investigadora, dedicada a la pintura y al arte textil. Licenciada en Artes Visuales orientación en grabado y arte impreso egresada de la UNA

Cursó sus estudios terciarios en la Escuela de Artes Visuales “Miguel Galgano”, de la ciudad de Olavarría. De ella egresa con los títulos de Profesora en Artes Visuales con las orientación Grabado y Arte Impreso en el año 2004 y Profesora en Artes Visuales orientación Escultura en el año 2005. Desde el año 2002 participa de la exhibición de sus obras en muestras colectivas y en jornadas educativas y culturales. Desde el año 2007 expone de manera individual en instituciones reconocidas de la ciudad de Olavarría y la región; objetos, pinturas e instalaciones y desde el año 2004 participa activamente de salones y bienales en la ciudad de Olavarría y la zona. En la actualidad,  se desempeña como docente y jefa de departamento de Arte en la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs. As. Asimismo es docente de cátedras en Nivel Superior, en la Escuela de Artes Visuales Miguel A. Galgano, Olavarría. Desde el año 2017 conforma la Colectiva Violeta Azul, junto a Virginia Maldonado, realizando actividades artísticas y de enseñanza vinculadas a la reivindicación del bordado y las prácticas textiles como lenguajes artísticos. Desde el año 2018 forma parte de la Colectiva de mujeres artistas “Artemisia”. Colectiva dedicada al arte público, intervenciones urbanas y muralismo.

Cecilia Bax

Nació en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina, donde vive y trabaja.

Es Profesora Nacional de Grabado. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Luciano  Fortabat” de la ciudad de Azul. Asistió a clínicas de obra con: Diana Aisenberg, Alicia Herrero, Mónica Van Asperen, Esteban Álvarez, Xil Buffone, Carolina Antoniadis, Julio Flores, entre otros.

Desde sus comienzos, a participado en numerosas muestras, tanto individuales como colectivas, en la ciudad de Olavarría, en el país y en el extranjero, logrando premios, menciones y distinciones.

Actualmente, continúa trabajando, en su taller con grabado y arte impreso.

Natalia Krivochen

Profesora en Artes Visuales Orientación Grabado, Escuela de Artes Visuales Miguel Ángel Galgano. Licenciada en Artes Visuales, en Curaduría de Artes y en Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires.

Ha realizado publicaciones en Revista Arte Críticas y exposiciones en Olavarría, Funes (Santa Fé) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Natalia Schumacher

Formada como diseñadora gráfica conjuga grafismo y plástica. Sus ilustraciones se basan en garabatos y trazos espontáneos. Inspirada en detalles minúsculos de la naturaleza, el cosmos y un universo onírico desde una percepción personal. Utiliza soportes y técnicas variadas, experimentando con materiales diversos. Sus pinturas y dibujos se basan en la espontaneidad y en la acción de los trazos “sin pretensiones”.  Esta es su tercera muestra en la ciudad. Trabaja como docente en la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), Enape y Artes Visuales “Miguel Angel Galgano” de Olavarría.

Luciana Navarro

Artista plástica. Profesora de Artes Visuales con orientación en Pintura. Nacida en la ciudad de Olavarría. Provincia de Buenos Aires. Argentina.

Artista seleccionada y premiada en Salones de Arte y Bienales en la categoría Pintura.

Ha participado y desarrollado numerosas exposiciones individuales y colectivas en diversos espacios culturales.

En el año 2016 fue seleccionada en el concurso nacional de Artesanías organizado por el Fondo Nacional de las Artes en la categoría Juguetería Contemporánea.

En la actualidad se desempeña como profesora en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Miguel A. Galgano” de la ciudad de Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios