Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de marzo de 2022

Defender los Derechos Humanos de ayer y los de hoy también

El Movimiento Libres del Sur, de Olavarría, reflexiona sobre esta fecha. “Desde hace muchos años las argentinas y los argentinos nos movilizamos cada 24 de marzo recordando y honrando a los denunciados, perseguidos, torturados, ejecutados y desaparecidos durante la última Dictadura cívico-militar, desde libres del Sur decimos que son 30.400, visibilizando a las personas del colectivo lgtbiq+, numero al cual hizo referencia Carlos Jáuregui en 1987, en su libro “la homosexualidad en Argentina”

La represión, acción y definición que debiera ser un recuerdo también ocurre hoy, por ello este día debe invitarnos a construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

 

Hoy se lucha por los 16 años que lleva desaparecido JULIO LÓPEZ, hecho que aconteció durante esta democracia, bajo la gobernatura nacional de Nestor Kirchner, hoy se lucha por los 5 años de lo que fue la desaparición y pos aparición sin vida de Santiago Maldonado bajo el gobierno de Mauricio Macri, que también sumó en su gestión, la desaparición de Rafael Nahuel y Elias Garay, entre numerosas acciones de represión policial y casos de gatillo fácil, también deberá recordarse a su gestión por La desaparición del submarino “Ara San Juan” donde a más de 4 años la causa no ha avanzado y por sus 44 tripulantes luchamos para saber que paso y que los responsables paguen por la pérdida de esas vidas,  luchamos por Facundo Astudillo Castro a casi 2 años de su desaparición y aparición sin vida, bajo la presidencia del actual jefe de Estado, Alberto Fernandez, entonces, ¿Por qué luchamos? Luchamos por mantener viva la defensa de los derechos humanos.

 

En este presente, que ya es un futuro, el Estado no actúa y las víctimas le ponen nombre y rostro a la lucha NI UNA MENOS. ¿Dónde está Tehuel? Es una pregunta sin respuestas que hemos realizado durante el último año. La realidad nos arroja datos como los compartidos por el observatorio MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana), entre 2017 y 2021, se sucedieron, 1162 femicidios directos, 65 femicidios vinculados(niñas/mujeres), 87 femicidios vinculados (niños/varones), 29 trans/transvesticidios.

 

También nos pronunciamos en MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, por los gobiernos que matan de hambre, de frío, de prosperidad, a miles de familias, recordando lo que nos dejó la crisis reciente de 2001, pos acuerdo con el FMI, que hoy vuelve, y con las mismas recetas de aquel entonces, que nos deja entrever la posibilidad del mismo desenlace.

 

Porque detrás de cada nombre, hay una vida, una historia, una familia, un sueño inconcluso, con un único responsable, el Estado como garante de impunidad.

 

Barrios de Pie y MuMaLa, organización social y feminista dentro del movimiento político LIBRES DEL SUR presentes en Olavarría exigiendo memoria, verdad y justicia por los derechos humanos incumplidos ayer, sin dejar de evidenciar los cometidos aun hoy…



COMPARTIR:

Comentarios