Viernes 29 de Marzo de 2024

CULTURALES

4 de abril de 2022

Celebración por el Día Nacional de la Zamba

Se realizará una peña abierta, el jueves 7 de abril desde las 17:30 horas, en el Paseo Jesús Mendía.

El 7 de abril se celebra el Día Nacional de la Zamba y desde la Subsecretaría de Cultura y Educación, se invita a participar de una peña abierta que se realizará ese mismo día, en el Paseo Jesús Mendía desde las 17:30 horas.

 

Se convoca a aquellos músicos y bailarines que quieran sumarse a que se acerquen ese mismo día para compartir la jornada a pura música y baile, bajo el formato «Micrófono Abierto».

 

La zamba es un género musical bailable del folclore de Argentina y del este de Bolivia, con origen en Perú. Ha sido propuesta como Danza Nacional de nuestro país. Si bien la elección de la fecha no se sabe muy bien a qué obedece, una de las versiones indica que se tomó este día en honor a la fecha de la muerte de Marcelo Raúl Ábalos (‘Machaco’) uno de los cinco Hermanos Ábalos, que falleció el 7 de abril de 2000. Otra dice que debe a la fundación de la Ciudad de Catamarca el 7 de abril de 1695. La zamba “La 7 de abril” es un emblema que con su nombre marca también este día tan particular.

 

Romántica, sensual y provocativa: así se entiende a la zamba, esta danza típica que retrata el momento del encuentro entre dos almas, que mezcla pañuelos y miradas y que ha sido musa de muchos artistas que dieron vida a grandes letras como “Zamba para no olvidar”, “Zamba para no morir”, “Zamba de Juan Panadero”, “El Paraná en una zamba” o “Zamba de mi esperanza”, entre tantas otras.



COMPARTIR:

Comentarios