Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

18 de abril de 2022

‘Submarofilia, Submarinos Imposibles’ en el Dámaso Arce

Una nueva propuesta llega al Museo Municipal “Dámaso Arce” y se trata de una muestra de réplicas de submarinos en cerámica. Las obras fueron realizadas por el artista José R. «Chacho» Pagnutti.La muestra será inaugurada este sábado 23 de abril, a las 18 horas, y permanecerá en exposición hasta el 29 de mayo inclusive

En el marco de la exposición denominada “Submarofilia, Submarinos Imposibles” se realizará un homenaje muy especial al Capitán de Corbeta Diego Manuel Wagner, tripulante del ARA San Juan.

 

Los horarios para visitar el Museo son: martes a viernes de 9 a 12 horas  y de 14 a 19 horas, sábados, domingos y feriados de 15 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita y los interesados en realizar visitas guiadas deberán comunicarse al teléfono: 2284505744.

 

Proyecto Submarofilia

 

Los submarinos se originan como una mirada disparada a partir del episodio trágico del ARA San Juan, pero en general trata de echar un ojo a aquellas cosas que pasan, de las que no hemos participado pero que sin embargo tenemos algún grado de responsabilidad sobre ellas. Cuando se trata de crisis, aumentos, desfalcos y otros delitos comunes, nos indignamos y seguimos para adelante. Cuando los hechos son estas muertes absurdas, antes y después de este episodio del ARA -porque van a continuar las muertes absurdas- , la cosa es más grave y nos pesa.

 

La idea es un conjunto de objetos que ‘serían’ submarinos, con una mirada en principio naif, tratados de modo que se convierten en inútiles para su fin. A veces, de apariencia zoomorfa.

 

José R. «Chacho» Pagnutti

 

Estudió arquitectura en UBA y ejerció la profesión hasta 2001 donde inició la carrera de docente en área de arte entre 1989 y 2017. Desde 2010 desempeña la producción y la enseñanza de técnicas manuales de cerámica en su taller «Ku.F/arteyfuego». Desde allí, busca orientar en las técnicas básicas, para lograr una base y, a partir de ella, generar un proyecto o lenguaje personal con el/ la asistente al taller. Cree en el desarrollo de estilos propios, que superen los estereotipos del comercio, y que saque a la luz las cualidades del material, en el arte y la cultura como una dinámica comunitaria, capaz de transformar realidades individuales o grupales.



COMPARTIR:

Comentarios