Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de abril de 2022

Coopelectric desmiente mal funcionamiento de la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales

Fue en el marco de una recorrida por la misma dada para periodistas, concejales y funcionarios este viernes, organizada por los 25 años que se cumplen de la concesión del servicio de Obras Sanitarias a favor de la Cooperativa. Agregan que mes a mes realizan los estudios y los números dan dentro de lo normado por la Provincia.

La visita comenzó con el saludo del Cruz Arouxet, titular del Consejo de Administración de la Cooperativa, que se hallaba con otros integrantes del mismo, como Fermín Ferreira, delegado por el municipio y el ingeniero Emanuel Laportilla, del Área de Contralor de Servicios de la Municipalidad.

Además se hallaban los concejales Martín Endere y Miriam Mosescu del Oficialismo y Belén Vergel de UCR Juntos.

La recorrida inició en el mismo lugar donde depositan la carga los camiones atmosféricos que operan en la ciudad y las localidades, cuyos residuos también son tratados en la planta.

Fue Raúl Ferreira, reconocido por Jefe de Bomberos Voluntarios, quien ofició de guía, ya que es uno de los responsables operativos del lugar, ubicado en calle Rivadavia y 130, en zona del Barrio Cuarteles.

Explicó que los equipos funcionan las 24 horas, los 365 días del año.

El líquido ingresa por el desarenador que se queda con los sólidos más gruesos, relacionados con basura más que nada, cuya acumulación es retirada una vez por semana y llevada al relleno sanitario.

En el caso del equipo que separa los sólidos de lo líquido, el sedimentador primario (Foto principal), no está girando (Dato que el Frente de Todos dio en el Concejo), pero afirmó, esto solo hace que se acumule olor y no se barra la grasa encima del agua, el proceso de sedimentación igual se cumplimenta.

Sostuvo que hubo problemas en el percolador (Video), que es la pileta que continúa en el lecho, pero ya están todos los repuestos adquiridos y el proveedor que tenía que reparar no puede hacerlo por temas de salud, por eso fue reparado por personal de planta.

Señaló que los empleados de la Planta se han sentido mal con las afirmaciones que se dieron en torno al funcionamiento deficiente de la Depuradora.

Tras el percolador, el liquido pasa a un sedimentador secundario y, desde ahí, esa agua sin tratar es enviada a la cámara de cloro, que es el último paso en la planta, antes de culminar en el ducto que la llevará unos 4 kilómetros aguas abajo al Arroyo Tapalqué.

El barro generado en el último sedimentador es pasado a unas cámaras de hormigón que están enterradas, llamadas digestores, donde se ‘hierve’ en los propios gases (sobre todo metano) que autogeneran. Luego de 21 días, ese barro es bombeado a las playas de secado, donde permanecerá hasta hacerse un elemento similar a la textura de corcho, cuyo destino final es el relleno sanitario.

Vale decir que a lo largo del recorrido, Ferreira varias veces insistió con que no están usando el By Pass, que habían mencionado los concejales del Frente de Todos que se usaba para verter líquidos sin tratar al arroyo. Inclusive expresó que la canilla está ‘oxidada’.



COMPARTIR:

Comentarios