Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

30 de abril de 2022

Concejales de UCR Juntos recorren las 'salitas'

Belén Vergel, Sebastián Matrella y Francisco Gonzalez estuvieron en diferentes Centros de Atención Primaria de la ciudad, con la intención de conocer el estado de situación de la atención en los diferentes barrios y cómo comenzaron a trabajar en esta etapa post pandemia. Destacaron la importancia de la Atención Primaria en Salud.

Desde hace algunas semanas los representantes del radicalismo en el HCD están mostrando una importante presencia en diferentes sectores de la ciudad. En esta oportunidad, se mostraron recorriendo e interiorizándose en lo que sucede en materia de salud pública. Según indicaron, toda la información obtenida será utilizada para la elaboración de proyectos e incluso generar los reclamos que transmiten vecinos sobre puntos específicos.

También ha servido, según se informa, para conocer la ejecución del programa SUMAR, cómo también de qué manera está funcionando el REMEDIAR. Información referida a infraestructura, personal disponible, y vacunación, entre otros puntos.

Según expresó Belén Vergel “creemos fundamental conocer el estado de situación de cada Centro de Atención Primaria, y para ello la única manera es ir y escuchar a la gente que todos los días le pone el cuerpo y mucho más para que nuestros vecinos puedan tener una buena atención sanitaria. Olavarría cuenta con un amplio sistema de salud, con presencia en los barrios y localidades, pero es necesario un buen funcionamiento y cobertura médica para poder lograr el objetivo con el que cada centro fue creado”.

Francisco Gonzalez aseguró que “hemos sido muy bien recibidos en los diferentes lugares que visitamos. Es para destacar la preocupación del personal de cada CAP en lograr mejoras edilicias, ampliar las especialidades que se atienden, o de tener la posibilidad de dar respuestas a los vecinos de los barrios que abarcan. Seguiremos recorriendo, generando proyectos o iniciando los reclamos que sean necesarios para intentar dar respuestas en un área tan sensible como lo es la salud”

La importancia de la Atención Primaria

Según la Organización Mundial de la Salud, La Atención Primaria de la Salud es un enfoque de la salud que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de la gente tan pronto como sea posible a lo largo del proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, y tan próximo como sea posible del entorno cotidiano de las personas.

Las raíces de la APS se encuentran en el compromiso con la justicia social, la equidad, la solidaridad y la participación. Se basa en el reconocimiento de que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

La APS es el enfoque más inclusivo, equitativo, costo eficaz y efectivo para mejorar la salud física y mental de las personas, así como su bienestar social. Cada vez son más las pruebas en el mundo del amplio efecto que tiene invertir en la APS, particularmente en tiempos de crisis como los de la actual pandemia de COVID-19.



COMPARTIR:

Comentarios