Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

19 de mayo de 2022

Semana Mundial del Parto Respetado

Hacia el cierre de la Semana Mundial del Parto Respetado, que se conmemora cada año durante la tercera semana de mayo; desde la Secretaría de Salud del Municipio, a través del Servicio de Toco-Ginecología, se ofrece información respecto a esta temática tan importante en materia de salud pública

La iniciativa de celebrar esta semana surge en el año 2004 por la Asociación Francesa del Parto Respetado (AFAR) y se aplica en diferentes países (incluido Argentina). Este año el lema elegido es “Muchas formas de parir, los mismos derechos”, en alusión a las múltiples formas de transitar esta etapa vital de las familias (sujetos de derechos). El objetivo es visibilizar e instalar en la agenda pública el modo en que se acompañan y asisten los nacimientos y derechos vinculados al binomio.

 

En nuestro país se cuenta con la Ley 25.929, promulgada en el año 2004 en sintonía con la AFAR, y reglamentada en el año 2015.

 

Tal como se expone desde el Servicio municipal de Toco – Ginecología, “consideramos parto respetado al parto seguro. Y, por parto seguro, hacemos referencia al parto institucionalizado”. En este contexto, se hace hincapié en que “el parto institucionalizado no debe ser sinónimo de violencia, sino que debe respetar la fisiología de cada nacimiento y las individualidades: aspectos bio-psico-sociales, interculturales, diversidades y respeto a las creencias; y garantizar el acompañamiento durante todo el proceso: trabajo de parto, parto y puerperio”.

 

Desde el sistema de salud pública, en materia de parto, se trabaja en función de las CONEs (condiciones obstétricas y neonatales esenciales).

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1986 estableció “que las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales –CONE- contribuyen a reducir la morbilidad y mortalidad materno neonatal”. En este marco, por Resolución Ministerial 670/2019; la cartera sanitaria nacional aprueba las CONE “como requisitos esenciales para el funcionamiento en todos las establecimientos de salud de nivel II y III, públicos o privados donde se atienden partos”; para dar cumplimiento al “objetivo primero y prioritario (de) asegurar el acceso de todos los habitantes de la Nación a los Servicios de Salud”.

 

En el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, el proceso del parto es acompañado por un equipo de profesionales que trabajan con la amorosidad y el compromiso que requiere este momento vital. El trabajo de parto se realiza en una sala especialmente acondicionada para tal fin, que cuenta con un fisiobalón, una ducha especial recientemente refaccionada, luz cálida y aromaterapia. Asimismo, se garantiza el acompañamiento que la persona gestante requiera.

 

El Servicio concluye: “Si bien se han logrado avances en este cambio de paradigma, debemos reforzar el compromiso de involucrarnos en este camino. Para ello es menester acompañar y trabajar con las familias y hacia el interior de los equipos perinatales, conociendo; garantizando y defendiendo los derechos de la persona gestante, ubicándola nuevamente en el lugar protagónico de este proceso fisiológico y natural”.

 

Contactos y vías de información

 

Sistema de Salud municipal

 

Equipo de obstétricas del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y APS (Atención Primaria de la Salud) del Municipio de Olavarría

[email protected].

Líneas telefónicas ministeriales

 

0800-222-3444

144

Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva

 

Desde este programa, en consonancia con la temática, se expresa: “Estamos transitando la semana de parto respetado. La Ley 25929 garantiza tu derecho al parto respetado. Tenés derecho a transitarlo sin discriminación, a que se respeten tus tiempos y tu intimidad, a elegir quién te va a acompañar, a recibir información clara en todo momento. También es tu derecho recibir cobertura total del sistema de salud, de tu obra social y/o Prepaga”.

 

“Si este derecho no se garantiza, podes llamar de manera gratuita al 0800 – 222 – 3444 ó comunicarte con el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva al 416928, a través de sus redes sociales pmssyr.olavarría (Facebook e Instagram) o acercarte a su sede en el Servicio Territorial Municipal N° 4, en Berutti N° 4100”.



COMPARTIR:

Comentarios